El Papa estudia viajar a Cuba

La escala del pontífice en Cuba podría tener lugar antes o después de visitar Estados Unidos.

El Papa Francisco en una imagen de archivo.
El papa Francisco en una imagen de archivo
Afp

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco está estudiando la posibilidad de viajar a Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos, previsto para septiembre, en la que sería la primera visita del pontífice a la isla desde que asumió el cargo.


"El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo", ha asegurado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en un comunicado.


El diario 'The Wall Street Journal' ha avanzado este viernes que el Papa estudia recalar en Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos como un gesto de apoyo a los dos países en su intento por retomar las relaciones diplomáticas rotas desde hace más de medio siglo.


La escala del pontífice en Cuba podría tener lugar antes o después de visitar Estados Unidos pero todavía no se ha tomado la decisión final, según la fuente consultada por el rotativo estadounidense, "próxima" a los preparativos del desplazamiento. Francisco tiene previsto realizar su primer viaje al país norteamericano en septiembre, con visitas a Washington, Nueva York y Filadelfia.

En su agenda figuran actividades como un discurso ante las dos cámaras del Parlamento y ante Naciones Unidas, además de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. Washington y La Habana están en conversaciones para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.