Jean-Marie Le Pen renuncia a presentarse como candidato a las elecciones regionales

El fundador del ultraderechista Frente Nacional designa a su nieta como su favorita al cargo.

Jean-Marie junto a su hija, Marine Le Pen.
Jean-Marie junto a su hija, Marine Le Pen.
Reuters

El fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, anunció hoy que renuncia a presentarse como candidato a la presidencia de la región Provenza Alpes Costa Azul, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, al tiempo que designó a su nieta como su favorita al cargo.


"No me presentaré aunque creo que yo sería el mejor candidato del FN", aseguró el político en una entrevista con la revista del fin de semana del diario 'Le Figaro', que el rotativo avanza en su página web.


Le Pen, de 86 años, afirmó que prefiere "sacrificar" su carrera "por el futuro" del FN, partido que fundó en 1972 junto a otras personalidades de la extrema derecha francesa.


"No seré yo quien le cause daño" al partido, señaló el padre de la actual presidenta, Marine Le Pen, con quien mantiene un contencioso público desde hace varios meses.


Una rivalidad que se había enconado la pasada semana a causa de unas declaraciones antisemitas y xenófobas del patriarca de la saga Le Pen en contra de la posición de la actual líder del partido, que busca dar una imagen más moderna y presentable del mismo.


Marine Le Pen afirmó que no apoyaría la candidatura de su padre a las regionales de finales de año, pese a que el fundador del FN, muy querido por el ala más extremista del partido, cosechó en ese territorio del sureste del país un 33 % de los sufragios en las europeas de mayo de 2014.


En la entrevista de la revista de 'Le Figaro', Le Pen asegura que "no hay muchas posibilidades" para sustituirle en esa candidatura, pero agrega que considera "excelente" a su nieta, Marion Maréchal Le Pen, de 25 años y una de las dos diputadas del FN en la Asamblea Nacional.


"Si acepta, creo que sería una cabeza de lista muy eficaz. Ciertamente sería la mejor, no voy a decir que después de mí, pero sí", señala Le Pen.