Kerry y el canciller cubano se reunirán esta noche en Panamá

La reunión será la de más alto nivel celebrada entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.

Kerry y Obama en Panamá.
Kerry y el canciller cubano se reunirán esta noche en Panamá
AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá la noche del viernes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Panamá, donde ambos asisten a la Cumbre de las Américas, según anunció la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en Twitter.


Kerry "se reunirá" con el ministro cubano de Exteriores "esta noche en la ciudad de Panamá, donde ambos asisten a la Cumbre de las Américas", escribió Harf en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles sobre el encuentro.


La reunión entre Kerry y Rodríguez será la de más alto nivel celebrada entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba desde el histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones bilaterales realizado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.


Antes de ese anuncio, Obama y Castro mantuvieron una conversación telefónica y ambos han llegado ya a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.


La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción" en los márgenes de la Cumbre.


Desde Jamaica, Obama dijo que ya ha recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU., reveló poco después, como ya se anticipaba, que la recomendación que Kerry envió a Obama es favorable a quitar a Cuba de esa lista.


La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.