La ONU protestó ante Israel por la muerte del "casco azul" español, según Ban Ki-moon

El jefe de la ONU subrayó que el Ejército de Israel disparó sobre una posición de la misión de las Naciones Unidas que conocía.

Ban Ki Moon
Ban Ki Moon
Efe

La ONU protestó "con dureza" ante Israel por la muerte el pasado febrero de un "casco azul" español en el sur del Líbano al ser alcanzado por fuego israelí, según dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.


En una entrevista, Ban subrayó que el Ejército de Israel disparó sobre una posición de la misión de las Naciones Unidas que "conocía", pues se le habían trasladado sus "coordenadas geográficas exactas".


"Por ello, expresamos con dureza nuestra protesta y pesar por lo que ocurrió", explicó el diplomático coreano, que reiteró sus condolencias por el fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria.


El jefe de la ONU recordó que tras el incidente inició "inmediatamente" una investigación sobre lo ocurrido, que concluyó que el militar español falleció por fuego israelí en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por la milicia libanesa Hizbulá contra un convoy.


Según un informe que Ban remitió al Consejo de Seguridad a finales de febrero, las fuerzas israelíes dispararon aproximadamente 90 rondas de artillería de 155 milímetros, 28 rondas de mortero y cinco proyectiles de tanque.


Además, la investigación preliminar mostró que la respuesta israelí incluyó "20 proyectiles de mortero con fósforo blanco".


En ese documento, la ONU ya condenó el ataque y dejó claro que su actuación violó las resoluciones y acuerdos de alto el fuego que regulan la situación en los Altos del Golán.


La misión de la ONU en el Líbano (FINUL) se creó en 1978 para confirmar la retirada de Israel de territorio libanés y se reforzó tras la guerra de 2006 para vigilar el cese de las hostilidades y apoyar a las fuerzas armadas del país.