Muere un militar de la OTAN y un soldado afgano en un enfrentamiento en Afganistán

La OTAN no ofreció detalles sobre el fallecido aunque todo a punta a un soldado estadounidense.

Un miembro de la operación de la OTAN en Afganistán, de nacionalidad estadounidense, y un soldado afgano fallecieron en un intercambio de disparos en el este del país asiático tras una reunión en la que participó un alto cargo de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.


"En un incidente en Jalalabad resultó muerto un miembro de (la operación de la OTAN) Apoyo Decidido" en un suceso que "está bajo investigación y más información estará disponible en el momento oportuno", dijo la Alianza Atlántica en un comunicado.


Como suele ser habitual, la OTAN no ofreció detalles sobre el fallecido, pero un funcionario del Pentágono confirmó a los medios norteamericanos que se trata de un soldado de EE. UU.


Un portavoz de la OTAN en Afganistán, Belcher Christopher, declaró a Efe que "en el incidente se vieron involucradas fuerzas de Apoyo Decidido en Jalalabad" y las tropas internacionales pusieron en marcha su "sistema de información para confirmar" lo ocurrido.


La Embajada de Estados Unidos en Kabul afirmó en un comunicado tener constancia de que "hubo un intercambio de disparos en el que se vieron involucrados miembros de Apoyo Decidido cerca del complejo del gobernador provincial en Jalalabad", capital de la provincia de Nangarhar.


"El incidente tuvo lugar después de que un alto mando de Estados Unidos mantuviera una reunión con el gobernador" y "todo el personal de la dirección de la misión por la parte visitante ha sido localizado", aseguró la Embajada.


La oficina de prensa del gobernador de Nangarhar, Muhammad Hanif Gardiwal, manifestó en un comunicado que en la reunión participó Donald Yamamoto, alto cargo del Departamento de Estado de EE. UU., "en visita de un día en la provincia".


Al encuentro también acudieron los gobernadores de las provincias vecinas de Laghman, Fazlullah Mujadidi, y Kunar, Shujaul Mulk Jalala, además de mandos del Ejército afgano, según la nota.

El jefe provincial de Policía en Nangarhar, Fazal Ahmad Shirzad, relató que el incidente se produjo hacia las 13.00 horas (8.30 GMT) cuando un convoy de la Alianza Atlántica abandonaba la sede del gobernador de la provincia tras una reunión.


"En el intercambio de disparos, murió el soldado -afgano-, que disparó primero, y otro fue herido", mientras que "las tropas extranjeras podrían haber sufrido bajas, pero no tenemos información precisa", señaló Shirzad.


El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, a través de Twitter, calificó de "patriota" al soldado afgano fallecido y elevó el número de bajas estadounidenses a cuatro muertos y tres heridos.

Mujahid no comentó la posible relación del militar afgano muerto con los insurgentes, que suelen exagerar el resultado de este tipo de incidentes.


Los talibanes reivindicaron el ataque en enero en el aeropuerto internacional de Kabul en el que murieron tres contratistas privados estadounidenses y un ciudadano afgano por disparos de un insurgente infiltrado entre las fuerzas de seguridad.


La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Al tiempo, Estados Unidos continuó su misión "antiterrorista" en el país islámico con 9.800 soldados, que tiene previsto mantener hasta final de año en lugar de reducir la cifra a la mitad como preveía inicialmente.