​La popularidad de Barack Obama en Cuba supera ampliamente la de los Castro

El 97% de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para la isla.

Obama y Raúl Castro se dan la mano
Obama y Raúl Castro se dan la mano
AGENCIAS

Casi un 80% de los cubanos tienen una opinión favorable del presidente estadounidense, Barack Obama, frente al 47% del presidente cubano, Raúl Castro, y un 44% de Fidel Castro, según la mayor encuesta realizada en Cuba por Bendixen & Amandi, una empresa independiente, publicada hoy.


Según los resultados de la encuesta, un 97% de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba y un 96% rechaza el embargo impuesto por Washington.


Son, sin embargo, más escépticos sobre los posibles cambios que este acercamiento entre La Habana y Washington pueda acarrear.


Sólo un 34% opina que la normalización de las relaciones cambiará el sistema político de Cuba, mientras que el 64% cree que podría cambiar el sistema económico.


La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: un 79% de los encuestados están insatisfechos con la economía y un 55% de los cubanos querrían irse de la isla.


Asimismo, un 75% de los preguntados reconocieron tener miedo a expresar sus opiniones en público.


Estos resultados se conocen apenas unos días antes de que Raúl Castro y Barack Obama coincidan en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá, la primera vez que Cuba acude a esa conferencia regional.


La encuesta fue realizada por la empresa Bendixen & Amandi, entre el 17 y el 27 de marzo de 2015 en entrevistas personales de 1.200 cubanos, y encargada por Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post.


La muestra tiene un margen de error de más menos 2,8 %.


Se trata de la mayor encuesta hecha a ciudadanos cubanos por una empresa encuestadora independiente dentro del territorio de Cuba desde 1959, y la primera de su tipo desde el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre pasado.