​Poroshenko, dispuesto a celebrar un referéndum sobre "la estructura del Estado"

El presidente ucraniano recalcó la importancia de que "Ucrania permanezca como un único Estado".

?Poroshenko durante un entrenamiento militar en Kiev (Archivo)
?Poroshenko durante un entrenamiento militar en Kiev (Archivo)
Efe

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha mostrado dispuesto a celebrar un referéndum para decidir "la estructura del Estado", aunque ha advertido de que temas fundamentales como la integridad territorial, la defensa y las política exterior quedarían fuera del debate.


"Estoy dispuesto a celebrar un referéndum sobre la estructura del Estado, si (la Comisión Constitucional) lo considera necesario", ha dicho durante la primera sesión de este grupo de trabajo encargado de redactar la nueva Carta Magna ucraniana.


No obstante, ha aclarado que "habrá varias cuestiones que no se verán afectadas por la descentralización de poderes" que se espera que incluya la nueva Constitución, entre las que ha mencionado "la integridad territorial, la defensa y seguridad, la política exterior, la lucha contra la corrupción y los derechos y libertades fundamentales".


Poroshenko ha enfatizado la importancia de que "Ucrania permanezca como un único Estado", asegurando que el 90 por ciento de su población apoya esta idea, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.


También ha apuntado a la necesidad de que la Carta Magna favorezca la integración de Ucrania en la UE. "Es muy importante que Ucrania forme parte de la UE, por eso es muy importante que los principios constitucionales coincidan con los de la Constitución de la UE", ha indicado, de acuerdo con Itar-Tass.


La reforma constitucional forma parte del acuerdo al que Ucrania, Rusia, Alemania y Francia llegaron el pasado 12 de febrero en Minsk para poner fin al conflicto en las regiones orientales de Donestk y Lugansk y favorecer una solución política al mismo.