Cronología de un acuerdo histórico

Dos décadas de disputa y dos años de negociación.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, anunciaron este jueves en sus respectivas cuentas de Twitter que Irán y las potencias del Grupo 5+1 han alcanzado un entendimiento sobre el programa nuclear de Teherán.


Ambos confirmaron también que seguirán pronto el trabajo para redactar un acuerdo definitivo, en referencia a un pacto atómico más detallado, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán antes del 30 de junio próximo.


Esta es la cronología de los momentos clave de esta disputa:


2002

- Diciembre. La emisora estadounidense CNN difunde imágenes de satélite que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentará verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.


2003

- Febrero: El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del OIEA revisan por primera vez las instalaciones.


- Noviembre: El OIEA anuncia que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con aplicaciones militares y civiles, según su concentración.


2004

- Noviembre: Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa.


2005

- Abril: Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea (UE) y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.


- Agosto: Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán. Empieza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.


2006

- Febrero: La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


- Abril: Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 %, suficiente para alimentar una central nuclear pero no una bomba atómica.


- Diciembre: Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio.


- Diciembre: El Consejo de Seguridad aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.


2007

- Febrero: La UE impone sanciones a Irán.


- Marzo: El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.


2008

- Marzo: Resolución de la ONU con una tercera ronda de sanciones.


- Abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz.


- Julio: Fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania)


2009

- Noviembre: El OIEA dice que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más.


- Diciembre: El japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del OIEA.


2010

- Febrero: Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20 %, una pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas.


- Junio: Nuevas sanciones de la ONU endurecen el embargo de armas a Irán.


- Diciembre: El Grupo 5+1 e Irán retoman las negociaciones.


2011

- Enero: Nueva ronda negociadora en Estambul (Turquía), sin resultados.


- Noviembre: El OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.


2012

- Enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán.


- Febrero: El OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 %, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.


2013

- Septiembre: El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una conversación telefónica, la primera entre los gobernantes de ambos países desde

1979.


- Noviembre: Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no fabricará armas atómicas.


2014

- Febrero: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, que consiste en levantar algunas sanciones contra Irán a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares.


- Julio: Irán y el Grupo 5+1 pactan alargar otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.


- Noviembre: El OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015 aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.


2015

- Enero: La primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de EE. UU., John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif.


- Febrero: El secretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta que se avanza, si bien tibiamente, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos.


- Marzo: El día 3 la UE asegura que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31. Se amplían las conversaciones al cierre del plazo.


- Abril: El día 2 de abril, Zarif y Kerry anuncian en internet un acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1, que se precisará en un texto detallado antes del 30 de junio de 2015.