Condenado por aceptar sobornos el ex primer ministro israelí

Ehud Olmert recibió importantes fondos ileales en sobres de un empresario a finales de los años 90.

Condenado por aceptar sobornos el  ex primer ministro israelí
Condenado por aceptar sobornos el ex primer ministro israelí
Pool

Un tribunal de Jerusalén ha condenado al ex primer ministro Ehud Olmert por aceptar sobornos, en el marco del denominado caso Talansky, que ha vuelto a ser juzgado tras una primera sentencia en julio de 2012 en la que el ex jefe del Gobierno quedó absuelto, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.


El nuevo proceso ha sido juzgado por tres magistrados que han analizado nuevas pruebas basadas en grabaciones, el diario y el testimonio de Shula Zaken, una exasesora de Olmer que ha pasado a ser testigo protegido.


Los jueces han declarado probado que Olmert recibió importantes fondos económicos en sobres procedentes del empresario de Nueva York Morris Talansky a finales de los años 90 y comienzos de la década de 2000.


A finales del pasado mes de enero, los abogados de Olmert presentaron su alegato final, en el que argumentaron que 'Shula Zaken había mentido' repetidamente ante los magistrados y que su cliente no podía ser sancionado por haber decidido no declarar en este caso.


El fiscal del caso, Uri Korb, ha asegurado que la condena a Olmert demuestra que se ha hecho justicia. "La batalla contra la corrupción es una larga batalla", ha afirmado. "Durante siete años hemos estado diciendo que Olmert recibió fondos de manera ilegal y que era corrupto, además de que sus acciones dañaban la ética y la pureza del estado", ha explicado.


La magistrada Rivkah Friedman-Feldman, que sustituyó a uno de los jueces que absolvió en 2012 a Olmert, ha subrayado que el ex primer ministr debería haber sido condenado desde el primer momento aunque no existieran todas las pruebas que hay ahora. "La decisión de Olmert de no testificar en el nuevo juicio habla por sí misma", ha dicho.


La condena de este lunes podría conllevar más prisión para Olmert cuando se decida la pena que se le impone. Los abogados del ex primer ministro han mostrado su malestar con el fallo y se han ratificado en la decisión de que no declarara ante el tribunal.


"No pensábamos que hubiera pruebas suficientes para condenarle sin el testimonio de Olmert", ha afirmado el abogado Eyal Rosovsky, uno de los defensores de Olmert.


A pesar de que los abogados no se han mostrado muy convencidos de recurrir el fallo, el portavoz de Olmert ha afirmado en un comunicado que van a presentar un recurso y que la sentencia está basada en las mentiras de Zaken.