Despliega el menú
Internacional

Matan al 'cerebro' del ataque al Museo del Bardo en Túnez y a otros ocho terroristas

El 'emir' del grupo yihadista Katiba Okba Ibn Naafa ideó el atentado en Túnez.

Loqman Abú Sajer, en su perfil de Facebook
Matan al 'cerebro' del ataque al Museo del Bardo en Túnez y a otros ocho terroristas

El 'cerebro' del ataque al Museo del Bardo en Túnez y al menos otros ocho miembros del grupo terrorista "Falanges Okba Ibn Nafáa" murieron durante la operación que llevó a cabo la Guardia Nacional en una zona de la región de Gafsa, suroeste, la pasada noche, informó  el portavoz del ministerio de Interior.

Loqman Abú Sajer, "emir" de la organización yihadista Katiba Okba Ibn Naafa, afin a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), murió en una "operación de seguridad" realizada en la región de Gafsa, en el sur de país, de acuerdo con un comunicado presidencial recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

Abú Sajer, de nacionalidad argelina, formó parte de AQMI en Argelia, de donde huyó para asentarse en la región fronteriza entre Túnez y Argelia. El grupo que dirigía está compuesto por tunecinos, argelinos y marroquíes y son autores de unos sesenta asesinatos entre las filas de las fuerzas de seguridad.

Según añadió el portavoz Mohamed Alí Larwi, los 9 muertos en la operación antiterrorista "estaban en busca y captura y en la lista de peligrosos" y pertenecían a las Falanges Okba Ibn Nafáa, aunque aún quedan algunos por identificar.

Según Interior, 23 personas formaban el grupo que organizó el ataque al museo del Bardo de las que el 80 por ciento pasaron a juicio el viernes. Esta operación terrorista se realizó la pasada noche, horas antes de la manifestación internacional contra el terrorismo que reunirá hoy en la capital a varios jefes de Estado, primeros ministros y otras personalidades.  

Las fuerzas especiales de la Guardia Nacional tunecina lanzaron la operación en la noche del sábado en Sidi Aich, gobernación de Gafsa, provincia de Kef, y en la misma murieron un total de nueve milicianos. Entre los fallecidos está Abú Sajer y otro argelino, Naceur Atrim, informan los medios tunecinos.

Esta operación es el resultado de las investigaciones de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, que descubrió que los terroristas se habían desplazado hasta Sidi Aich tras huir de Yebel Salum.

Etiquetas