Internacional

Los profesionales ven difícil determinar su perfil psicológico

Creen que se debería incluir una investigación mediante autopsia psicológica.

Los psicólogos ven "muy difícil" determinar el perfil psicológico del copiloto del A320 de Germanwings y consideran que, de confirmarse que se trató de un "acto premeditado", tal y como se apunta desde la fiscalía de Marsella encargada de la investigación, podría ser "un acto multicausal".

La coordinadora de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miriam González Pablo, ha asegurado que no se puede determinar el perfil de esta persona puesto que "el estado emocional es variable" y pueden suceder cosas que provoquen cambios de los que "no seas consciente". "No se puede ver las causas que ha habido detrás", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que esta circunstancia es "altamente impactante para los familiares", lo que le convierte en "mucho más traumático", frente a las expectativa de un accidente.

"Es mucho más traumático y, en este momento, nos encontraremos que la emociones que predominan en los familiares es la rabia y el enfado", ha asegurado.

En opinión de la psicóloga, "no se debería haber hecho público todavía" la información del copiloto puesto que "los familiares de la persona que presuntamente ha cometido el acto de estrellar el avión contra la montaña están doblemente victimizados", ha explicado.

"Han perdido a su familiar exactamente igual que a los demás, además, si ha sido intencionado hay que añadir la culpa de que no se hubiesen dado cuenta de que algo sucedía", ha explicado.

A todo esto se añade, en su opinión, que ahora "se convierten en los responsables indirectos desde el punto de vista afectivo y psicológico del resto de familias por lo que gestionar todo esto es muy difícil" y para los familiares del copiloto esta acumulación de noticias es "altamente impactante".Autopsia psicológica

Si se confirmara esta información, considera que las labores de investigación del accidente deberían incluir "la investigación mediante la metodología de autopsia psicológica" para determinar el estado mental del copiloto.

En cuanto al tratamiento psicológico que tienen que recibir los familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Germanwings, González ha asegurado que va a "depender de la fase en la que se encuentre el proceso".

Desde el martes, que sucedió, a hoy los familiares han pasado "por varios momentos impactantes" como son "conocer el suceso, la entrega de muestras del ADN y la rueda de prensa del fiscal", que suponen en muy poco tiempo "una explosión de emociones".

Etiquetas