La UE condena la escalada de la violencia en Yemen y llama a retomar el diálogo

Este viernes, el Estado Islámico ha hecho estallar varias bombas en dos mezquitas de Saná.

Ataque a una mezquita en Saná
La UE condena la escalada de la violencia en Yemen y llama a retomar el diálogo
Reuters

La Unión Europea condenó la escalada de violencia en Yemen tras el bombardeo hutí al palacio del mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi en Adén y los ataques de este viernes a mezquitas y llamó a las partes a cesar las hostilidades y comprometerse con el diálogo y el proceso de transición.


"Los ataques con bombas contra las mezquitas en Saná durante el viernes de oración, así como los bombardeos aéreos en Adén contra el palacio de Hadi tenían una clara intención de torpedear el proceso de transición de Yemen", lamentó un portavoz de la alta representante, Federica Mogherini, en un comunicado.


Por otro lado, la UE condenó el asesinato del periodista Abdulkarim al Khaiwani, quien "desempeñó un papel positivo y ejemplar en los últimos años dentro de la conferencia de diálogo nacional y en la defensa de los derechos humanos".


El portavoz de Mogherini recordó que "solo con un consenso político amplio a través de negociaciones de paz en una atmósfera libre de miedo entre los grupos políticos puede traer una solución sostenible a la actual crisis y preservar la unidad e integridad territorial de Yemen".


El bloque europeo quiso dejar claro que "sigue estando al lado del pueblo yemení en esta coyuntura crítica y reafirma su compromiso para continuar dando apoyo al país en el proceso de transición".


Los Veintiocho urgen a todas las partes a volver al diálogo, en particular a las negociaciones conducidas por la ONU.