Al menos 17 muertos y decenas de heridos en un doble atentado contra los kurdos en Siria

Según una versión de la ONG, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el suicida pertenecía al EI.

Al menos diecisiete personas murieron y decenas resultaron heridas en un doble atentado contra una concentración de kurdos en la ciudad nororiental siria de Al Hasaka, donde celebraban la festividad del Noruz, dijo un portavoz militar kurdo sirio.


En declaraciones por internet, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias), Ridor Jalil, señaló que entre las víctimas hay menores y mujeres.


Jalil agregó que ya se están llevando a cabo las primeras investigaciones sobre el terreno, que apuntan a que un coche bomba, no se sabe si con un suicida a bordo, estalló primero en medio de una multitud de ciudadanos, que se había congregado para celebrar el Noruz.


Acto seguido, explotó otro artefacto en el lugar, indicó Jalil, que al principio había hablado de dos terroristas suicidas que se trasladaban en sendas motocicletas bomba.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay cien víctimas entre muertos y heridos.


Según la versión de la ONG, un suicida perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo explotar una bomba que llevaba encima, en medio de un grupo de personas en el barrio de Al Mufti en Al Hasaka.

El segundo estallido provino de un artefacto explosivo en otro lugar de la población, que el Observatorio no precisó.


El Noruz es una fiesta de tradición zoroástrica con la que los kurdos conmemoran la llegada del solsticio de primavera y que en Irán marca el inicio del año.


Los kurdos suponen el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven sobre todo en la región de Al Yazira, en Al Hasaka, y en los enclaves de Afrin y Kobani, en Alepo.


Las fuerzas kurdas se enfrentan actualmente al EI en las inmediaciones de la localidades de Tel Tamr y Al Hul, en Al Hasaka.