Sierra Leona ordena a la población que se recluya en su casa tres días

Las autoridades irán casa por casa para identificar a las personas contagiadas de ébola durante 3 días.

Un cooperante prueba uno de los nuevos trajes para combatir el ébola
Sierra Leona ordena a la población que se recluya en su casa tres días
AFP

Sierra Leona ha ordenado que los residentes en los barrios afectados por el ébola permanezcan en sus casas durante tres días la próxima semana, como parte de los esfuerzos gubernamentales para contener la epidemia.


Sidi Yaya Tunis, del Centro Nacional de Respuesta al Ébola, ha anunciado que las autoridades sanitarias irán casa por casa entre el 27 y el 29 de marzo para identificar a los enfermos en el norte y el oeste de Sierra Leona, donde el virus se propaga rápidamente.


El país africano ya probó esta fórmula el pasado mes de septiembre y, según ha recordado, con éxito, ya que entonces consiguió identificar a 100 pacientes.


"Si no llegamos al fondo de esto antes de que llegue la época de lluvias, será un espectáculo horroroso", ha dicho un funcionario sanitario de Sierra Leona bajo condición de anonimato.


Las lluvias llegarán en mayo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que podrían complicar enormemente la lucha contra el ébola al dificultar el acceso a la población afectada y, por ende, la asistencia sanitaria.


El brote de ébola que surgió hace un año en África Occidental se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas. Los países más afectados son Sierra Leona, Libera y Guinea, que se han fijado como objetivo derrotar al virus hacia mediados de abril.