Muere uno de los heridos en Túnez mientras se busca a dos españoles que están desaparecidos

El Gobierno acelera los plazos de repatriación de los dos españoles fallecidos. Túnez dice que ?hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto.

Traslado de uno de los heridos tras el atentado de este miércoles
Muere uno de los heridos en Túnez mientras se busca a dos españoles que están desaparecidos
Efe

La muerte de uno de los heridos graves en el atentado de Túnez ha elevado a 20 las víctimas mortales del ataque de los terrorista, dos de los cuales fueron por su parte muertos por las fuerzas del orden, indicó el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche.


Además de las 20 víctimas, hay "varias decenas de heridos", señaló Baccouche, en una entrevista al canal de televisión francés BFM TV al término de un encuentro en París con el ministro francés de interior, Bernard Cazeneuve.


Sólo precisó que entre los muertos hay dos tunecinos y dos españoles, y no dio la nacionalidad del resto.


El jefe de la diplomacia tunecina señaló que dos de los terroristas murieron en el asalto del museo del Bardo por las fuerzas del orden, también hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto.


Respecto a los dos terroristas muertos, precisó que "no están fichados", de forma que "no tienen antecedentes" y eso significa que habían sido "reclutados recientemente".


Preguntado sobre si era un ataque previsible, el ministro respondió que "el terrorismo puede golpear en cualquier sitio en cualquier momento. Nada es previsible".


Reconoció que "tal vez habíamos bajado un poco la guardia", tras contar que cuando verdaderamente temían que se produjeran atentados era durante las pasadas elecciones presidenciales y legislativas.


Añadió que para hacer frente a esta amenaza terrorista esperan "mucho de la ayuda de nuestros amigos franceses", en particular en material para el control de las fronteras y de la seguridad en lugares estratégicos como los aeropuertos.


Pero añadió que también "para luchar contra la pobreza y contra el paro, que es una forma eficaz de luchar contra el terrorismo".


En el terreno de la cooperación -argumentó- "nuestros amigos franceses deben dar ejemplo".Trámites en España


Por su parte, e Gobierno español está trabajando para acelerar "al máximo" los plazos de repatriación de los cadáveres de los dos españoles fallecidos, mientras otros dos españoles siguen ilocalizables en el país tunecino.


Según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal de la embajada de España en Túnez ha estado toda la noche trabajando, "con total cooperación", con las autoridades tunecinas en la localización de los dos desaparecidos, cuyas identidades no han sido facilitadas.


Mientras, el Gobierno español intenta reducir el plazo para la repatriación de los cuerpos de las das víctimas mortales españolas, que suele ser de una semana, para que puedan regresar "en pocos días", han asegurado las fuentes.


Los dos fallecidos son Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, según ha confirmado la hermana del marido.


Las víctimas, ambas septuagenarias, al parecer formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Concordia (60) y otro de MSC (30), al igual que los otros dos españoles desaparecidos.


Las fuentes del Ministerio de Exteriores han contado que funcionarios de la embajada han acudido en dos ocasiones a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales sin que hayan encontrado rastro de los otros dos españoles.


Se tiene constancia de que ambos bajaron del barco y de su entrada en Túnez por el control de fronteras, si bien "no se ha vuelto a saber de ellos", aunque las autoridades tunecinas aseguran que "no están entre los muertos, ni entre los heridos".


Los dos españoles de los que no se tienen noticias viajaban, al igual que el matrimonio fallecido, en el buque MSC Splendida, según un comunicado de la página web de esta compañía de cruceros, que señala que nueve de sus pasajeros están entre las víctimas y seis se encuentran desaparecidos: los dos españoles, un belga, un británico, un francés y un japonés.