Una pareja de valencianos se ocultó casi 24 horas en un almacén en el museo de Túnez

Se trata de Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses. Túnez investiga la matanza, que se salda ahora con 23 muertos.

Cristina Rubio fue localizada junto a su marido
Una pareja de valencianos se ocultó casi 24 horas en un almacén en el museo de Túnez
Efe

El matrimonio de Sueca (Valencia) que se vio atrapado en el atentado del museo del Bardo en Túnez ha permanecido oculto en un cuarto de limpieza durante casi 24 horas, hasta que alrededor de las 10.30 de este jueves un policía les ha localizado.


Se trata, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, ella embarazada de cuatro meses.


Según ha explicado el padre de ella, David Rubio, la pareja disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo.


"Han estado encerrados casi 24 horas en un cuarto de limpieza, escuchaban voces árabes y no sabían si eran terroristas o policías, hasta que hoy les ha abierto un policía y han salido", ha relatado el padre de la turista española.


Ha informado de que Cristina le ha telefoneado instantes después de ser localizada "con voz tembolorosa" y que "lo han pasado fatal, pensaban que iban morir".


Asimismo, ha explicado que su hija ha sido trasladada a un hospital tunecino, donde se le ha practicado una ecografía, se ha confirmado que el feto está bien y se le ha puesto suero intravenoso.


"Es el mejor regalo que me han podido hacer el día del padre", ha reconocido aliviado David Rubio. 


Aunque ninguno de los dos está herido, se les ha efectuado una revisión rutinaria en el hospital Charles Nicolle de la capital norteafricana, tras lo que, aún es estado de "shock", se han dirigido a un hotel de la ciudad, donde esperarán para tomar el avión en el que serán repatriados.


Al igual que los dos fallecidos, el matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, la pareja valenciana formaba parte de un grupo de 30 españoles que habían llegado a Túnez en un crucero de MSC.


El ataque, que ha dejado 23 muertos, entre ellos 18 turistas extranjeros, y también 47 heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallido de asaltar la cámara.


La pareja valenciana permaneció oculta en las inmediaciones del museo hasta que ha sido localizada. Ambos se encuentran bien y "a punto de volver a España", según ha asegurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.


Ambos podrán regresar en el avión fletado por el Gobierno español para repatriar los cuerpos de los fallecidos, que partió alrededor de las siete de esta mañana de Barcelona, según ha explicado García-Margallo.


García-Margallo no ha dado detalles sobre la localización de la pareja valenciana, si bien ha reconocido que conocía su desaparición desde que  la cónsul española confirmó que faltaban 4 españoles de los 30 que viajaban en el crucero.


El matrimonio de Sueca, que disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo, ha permanecido oculto en un cuarto de limpieza del museo del Bardo durante casi 24 horas, hasta que alrededor de las 10:30 horas de un policía les ha localizado.


El crucero turístico MSC Splendida, que zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo, viaja ya con destino a la capital catalana, adonde arribará mañana a las 9:00 con 27 pasajeros menos: 9 han fallecido, 12 se encuentran heridos, 4 siguen sin localizar y la pareja valenciana localizada sana y salva.


Fuentes de Exteriores han informado de que el Gobierno está trabajando para acelerar "al máximo" la repatriación de los cadáveres del matrimonio de Barcelona, intentando reducir el plazo que suele ser de una semana, para que puedan regresar "en pocos días".Fallecidos en el museo

Por otro lado, las autoridades tunecinas indagan en el historial de los dos terroristas que ¡perpetraron una matanza de 21 personas en el museo de Túnez, mientras se intenta confirmar la identidad de las víctimas, la mayoría de ellas turistas extranjeros.


El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.


Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".


"Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dijo.

Además, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación y están siendo interrogados.


Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.


Un total de 23 personas murieron, entre ellos los dos atacantes, según el balance final que anunció el ministro tunecino de Salud, Said Saidi, en una conferencia de prensa.


Dieciocho de las víctimas eran turistas extranjeros, además de un policía, un chófer de autobús, y una limpiadora del museo, mientras que el número de heridos ascendió a 47, entre turistas y tunecinos, que se encuentran en diferentes hospitales.


El jefe de Gobierno explicó ante la televisión nacional que entre las víctimas había ciudadanos italianos, franceses, colombianos, japoneses, polacos y españoles.


El Gobierno español ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos, el matrimonio barcelonés Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, y confirmó la localización este jueves de dos desaparecidos.


Dos turistas polacos murieron en el ataque, y dos están en paradero desconocido, según las autoridades del país.


Japón reconoció que tres de sus ciudadanos fallecieron en el ataque.

Las circunstancias de la matanza son confusas: según los testigos, comenzó cuando un joven de unos veinte años ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez.


Minutos después, los atacantes atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo del Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheraron en una zona ajardinada entre el museo y el edificio del Parlamento.


La mayoría de las víctimas, una quincena, murieron en la operación de rescate posterior.


Los turistas habían llegado al puerto de la Goulette en dos cruceros, el "MSC Splendida" del grupo MSC Cruceros, y el Costa Fascinosa, de la compañía Costa Cruceros.


Ambos buques han abandonado el puerto y Costa Cruceros anunció que cancela en sus travesías las escalas en Túnez, para garantizar "la seguridad de los pasajeros y la tripulación".


El primer ministro, Habib Essid, se mostró hoy convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario.


Sin embargo, reconoció que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado".


El primer ministro tunecino quiso recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.


"Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país.


Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.