El rey Abdalá II de Jordania en el PE: "No permitiremos que los terroristas secuestren al islam"

Ha defendido los verdaderos valores de la religión musulmana basados en el respeto al prójimo.

El rey Abdalá II de Jordania en el PE: "No permitiremos que los terroristas secuestren al islam"
El rey Abdalá II de Jordania en el PE: "No permitiremos que los terroristas secuestren al islam"
Patrick Seeger

El rey Abdalá II de Jordania defendió este martes los verdaderos valores de la religión musulmana basados en el respeto al prójimo y condenó los ataques terroristas del EI en una alocución ante el Parlamento Europeo (PE).


"No permitiremos que los terroristas secuestren al islam", afirmó el rey jordano, quien dijo que su país sigue involucrado en el compromiso ante la amenaza terrorista, una lucha para la que consideró "vital" el papel de la UE.


"Debemos dejar claro lo que significa ser musulmán", enfatizó el monarca, quien añadió que su credo llama a "impulsar a la paz y a la misericordia, y a los valores de respeto y dignidad humana para con los vecinos y extranjeros".


"Los que niegan eso no forman parte de los que creen en los valores del islam", añadió, excluyendo así a los terroristas del grupo yihadusta Estado Islámico (EI).


"Estoy ultrajado y apenado por los ataques que hemos visto y vivido en algunos países", señaló, recordando y lamentando el reciente asesinato de un piloto jordano a manos del EI.


Abdalá II defendió que los cristianos han estado siempre bien arraigados en Jordania, país de mayoría musulmana, y dijo que "cuando los terroristas persiguen a los cristianos ofenden al islam". Asimismo, destacó la importancia de la cooperación entre su región y la UE a la hora de luchar contra el reto global del terrorismo.

"El papel de la UE es vital en esta lucha", apuntó.


Por otro lado, lamentó que el proceso de paz entre israelíes y palestinos esté "estancado", un conflicto del que dijo que "mientras no se solucione seguirá incrementado la violencia" en todo el mundo.

"Debemos dar una hoja de ruta, una solución pacífica y final", insistió el rey jordano.


Esta es la cuarta visita a la Eurocámara del monarca, que ya viajó al PE en 2002, 2007 y 2012.