El presidente de Nigeria afirma que las 200 niñas secuestradas por Boko Haram siguen vivas

La secta islámica secuestró a las 200 niñas en abril de 2014 en la localidad de Chibok.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha afirmado este viernes que las 200 niñas secuestradas por la secta islamista Boko Haram en la localidad de Chibok en abril de 2014 siguen vivas, reiterando su promesa de que el Gobierno logrará rescatarlas con vida.


"Las buenas noticias que no las han matado, porque cuando los terroristas matan, muestran los cuerpos para intimidar a la gente", ha dicho durante un desayuno celebrado por la cadena African Independent Television.


"Así, esas niñas están vivas, y por ello conseguiremos rescatarlas. Por suerte, estamos reduciendo las áreas que controlan los insurgentes, así que lo lograremos", ha agregado, según ha informado el diario nigeriano 'The Punch'.

En este sentido, Jonathan ha argumentado que las fuerzas de seguridad están evitando irrumpir en el bastión de Boko Haram por temor a que los insurgentes utilicen a las niñas como escudos humanos. "No podemos entrar con artillería y limpiar el lugar", ha sostenido.


Por otra parte, ha reconocido que las autoridades "no estimaron correctamente en un inicio las capacidades de Boko Haram". "Empezó como un grupo no violento encabezado por Mohamed Yusuf y limitado a la zona entre Yobe y Maiduguri", ha relatado.


"Sin embargo, como cualquier otro grupo integrado por jóvenes criminales, expandió su red y se vinculó con otras organizaciones terroristas del norte de África, como Al Qaeda", ha dicho, antes de alertar de que la formación "sigue incrementando sus capacidades".

Las elecciones presidenciales


En otro orden de cosas, el mandatario ha expresado su confianza en hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de marzo, si bien ha reconocido que la misma no sea por el amplio margen obtenido en 2011.

"En general, un presidente electo logra la reelección con menos votos que la primera vez", ha afirmado, resaltado que su formación "tiene la mayoría de las oportunidades para lograr la victoria".


Así, ha defendido que la población seguirá respaldándole porque su Gobierno "ha hecho las cosas bien", al tiempo que ha manifestado que "debido a que ha estado ocupado desarrollando el país, a veces no se ha dado publicidad suficiente a los éxitos obtenidos".


"Si los nigerianos saben realmente lo que éramos y lo que hemos hecho en estos cuatro años, nos animarán a continuar al menos durante los próximos cuatro años", ha remachado Jonathan.