La derecha francesa presenta una moción contra el Gobierno del socialista Manuel Valls

El gobierno francés ha aprobado por decreto el proyecto de ley de liberalización económica.

La derecha francesa presenta una moción contra el Gobierno del socialista Manuel Valls
La derecha francesa presenta una moción contra el Gobierno del socialista Manuel Valls
Etienne Laurent

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), primer partido de la oposición en Francia, presentó este martes una moción de censura contra el Gobierno después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para evitar que la Asamblea Nacional votara una ley de liberalización económica.


La moción, que cuenta a priori con escasas opciones de prosperar en virtud del reparto de fuerzas parlamentarias, se someterá a votación el próximo jueves.


Si fuera adoptada, el Gobierno debería dimitir, mientras que, de ser rechazada, la ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades (llamada "ley Macron", por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) quedaría aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.


La UMP denuncia en el texto de su moción el "paso por la fuerza" que representa el ardid constitucional del primer ministro, el socialista Manuel Valls, que no había sido utilizado desde 2006, cuando lo hizo el entonces jefe de Gobierno, Dominique Villepin.


Según este partido, encabezado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, la ley Macron "está vacía de cualquier reforma económica real".


Hasta el momento, la centrista UDI y el exaliado gubernamental Frente de Izquierdas, así como el ultraderechista Frente Nacional, ya han mostrado su intención de sumarse a la moción, mientras que los Verdes se han situado del lado del Ejecutivo.


El proyecto de ley contempla iniciativas para ampliar -de cinco a doce- los domingos en los que los comercios pueden abrir en las zonas turísticas, la desregularización de ciertas profesiones como los notarios o la liberalización de sectores como el transporte público en autobús.