El mausoleo de Lenin cierra durante dos meses por obras de conservación de la momia

Los restos del fundador de la URSS se exponen en la Plaza Roja desde 1924.

El mausoleo de Lenin cierra durante dos meses por obras de conservación de la momia
El mausoleo de Lenin cierra durante dos meses por obras de conservación de la momia

El mausoleo de Vladímir Lenin, el fundador de la URSS, cerró sus puertas al público durante dos meses para realizar obras rutinarias para la conservación de su momia, que se expone en la Plaza Roja desde 1924.


Según la portavoz del Servicio Federal de Seguridad, Victoria Bogomólova, citada por la agencia Interfax, el mausoleo, que está situado junto a la muralla, permanecerá cerrado hasta el 19 de abril.


Cada dos años, en este período de casi dos meses, especialistas del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales efectúan una serie de procedimientos bioquímicos para preservar la momia embalsamada de Lenin.


Mientras, el propio complejo arquitectónico fue sometido en 2013 a una reparación de ocho meses por una "gravísima deformación" del edificio de mármol y granito causada por la erosión que sufre su suelo debido a las constantes precipitaciones.


Desde que fue construido por orden del sucesor de Vladímir Ilich Uliánov "Lenin" (1870-1924), Iósif Stalin, el edificio ha sido sometido en pocas ocasiones a reparaciones profundas, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.


El mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene incluso después de la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de poner fin a este "culto anacrónico".