Alemania llama a "actuar con sensatez" a los implicados en el conflicto de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores alemán urge evitar que el conflicto tenga "una escalada mayor".

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, llamó a "actuar con sensatez" a las fuerzas implicadas en el conflicto de Ucrania y aplicar el acuerdo para una tregua acordado en jueves pasado en Minsk.


"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado desde Perú a las partes en el conflicto, en Kiev, en Moscú y, sobre todo, entre los separatistas, en el sentido de que actúen con sensatez para evitar que este conflicto cuente con una escalada mayor", declaró Steinmeier en una rueda de prensa conjunta con el ministro peruano de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.


El ministro alemán, quien realizó hoy una visita oficial a Perú, dijo que ante la inminencia del cumplimiento del plazo para aplicar el alto el fuego "se nota que el nerviosismo está manifestándose", tanto entre los actores diplomáticas como en las partes implicadas en el conflicto.

"Espero, sobre todo, que las partes en conflicto sepan que un acto de tanta envergadura no se puede repetir con mucha frecuencia, con esto quiero decir que si desaprovechamos la oportunidad de desactivar el conflicto en Ucrania oriental a través de la vía negociadora no se podrá repetir", remarcó.


Steinmeier advirtió que si se fracasa en este intento "todas las personas pagarán un alto precio por ello", pero principalmente la población civil.


"Las condiciones del alto el fuego no son tan simples como dejar las armas, sino que damos pasos completos que incluyen la retirada de armas pesadas, el establecimiento de una zona tapón y de observadores internacionales", explicó.


Añadió que Alemania aboga por que haya observadores que verifiquen la vigencia del alto el fuego y cuenten con ayuda técnica para esta misión.


El ministro dijo que si las partes respetan el acuerdo "nosotros asumiremos nuestra responsabilidad" en el proceso, pero dijo que eso se podrá "testimoniar a partir de esta noche", cuando debe aplicarse el acuerdo.


"Todos y cada uno deben estar interesados en que esta vez se respeten y se cumplan los acuerdos de Minsk, todo lo contrario sería un daño para las personas que viven en la región y para la seguridad en Europa", reiteró.


Steinmeier admitió que "será muy difícil estabilizar Ucrania en el campo económico si el conflicto violento no está terminado" aunque remarcó que "sin duda Europa, todos los implicados, hasta el FMI, contribuirán a cubrir las dudas financieras en el presupuesto de Ucrania".


"Es importante llevar a buen puerto un proceso para buscar un compromiso de continuar con él", ratificó.


El ministro alemán participó en la Cumbre de Minsk del jueves, en que el alto el fuego fue suscrito por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, y por la canciller alemana, Angela Merkel.


El acuerdo estableció el alto el fuego como un primer paso para terminar un conflicto armado que comenzó en marzo del año pasado y que ha causado unos 6.000 muertos.