El Senado de EE. UU. confirma a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa

El nuevo secretario no tiene el perfil político de sus antecesores pero podría traer sendos consensos.

Ashton Carter
El Senado de EE. UU. confirma a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa
Reuters

El Senado de Estados Unidos confirmó a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa en sustitución de Chuck Hagel, con una mayoría de 93 votos a favor y cinco en contra.


Carter se convierte con este voto casi unánime en el cuarto jefe del Pentágono del presidente estadounidense Barack Obama, tras Hagel, Leon Panetta y Robert Gates.


El nuevo secretario de Defensa no tiene el perfil político de sus antecesores o el pasado militar de Hagel, aunque su carrera ha estado vinculada al Pentágono durante décadas.


Este físico de 60 años fue el segundo hombre fuerte del Departamento de Defensa entre 2011 y 2013 y encargado de adquisiciones y programas de armamento entre 2009 y 2011.


Carter se enfrentará a desafíos acuciantes como la guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y la necesidad de equilibrar el ahorro del gasto militar con una proyección de fuerza desde Asia-Pacífico a Europa, pasando por el inestable Oriente Medio.


Su experiencia como tecnócrata podría ser útil a la hora de afrontar los recortes automáticos al presupuesto de defensa por los desacuerdos en gasto de legisladores republicanos y demócratas.


La facilidad con la que Carter pasó el voto de aprobación del Senado podría ser una señal favorable a la hora de conseguir consenso sobre conflictos como los de Siria e Irak, donde el Pentágono podría verse abocado a intervenir con tropas más cerca del frente; la de Ucrania, para la que los republicanos piden apoyo armamentístico; o la de Yemen, país sumido en el caos y refugio de integristas islámicos de Al Qaeda.