Despliega el menú
Internacional

Alonso, Rossi, Schumacher, Forlán, Briatore o Botín, algunos nombres de la 'Lista Falciani'

El documento incluye los nombres de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

El piloto español Fernando Alonso
Alonso, Rossi, Schumacher, Forlán, Briatore o Botín, algunos nombres de la 'Lista Falciani'
Reuters

Los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Michael Schumacher, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el motociclista italiano Valentino Rossi y el empresario italiano y exdirector deportivo de Renault, Flavio Briatore, figuran en la denominada 'Lista Falciani'.

La lista, que este lunes empezó a ser desvelada en varios medios de comunicación internacionales, incluye los nombres de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

El documento es fruto de una investigación internacional coordinada por el diario francés 'Le Monde' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)", según señala el diario digital español 'El Confidencial', medio que desde este lunes, y en colaboración con La Sexta, publicará los nombres de la lista.

Entre los desvelados este lunes figura también el del vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, el piloto finlandés de Fórmula 1 Heikki Kovalainen y el tenista ruso Marat Safin. 

Según 'El Confidencial', entre 2006 y 2007 Fernando Alonso tenía un saldo máximo de 42 millones de dólares en una cuenta abierta en el año 2002, como se desprende de su ficha en la entidad. Sin embargo el caso de Alonso es particular porque llegó incluso a tener su residencia fiscal en Suiza y sus cuentas podrían no ser ilegales.

Sus asesores han explicado al diario digital que "su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países".

La lista refleja que Godall estaba relacionado con una cuenta a nombre de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que sumaba un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

Godall ha reconocido en su tuit que "hace muchos años que tenía una cuenta en una entidad que fue comprada por el HSBC" y añade: "Está regularizada y consta en mis declaraciones fiscales".

En el caso del delantero uruguayo Diego Forlán figura como cliente del banco desde 2006 relacionado con dos cuentas que acumulaban 1,4 millones de dólares.

Flavio Briatore, con 73 millones de dólares, Valentino Rossi, con 23,9 millones de dólares, Marat Safin, con 4,87 millones de dólares, y Heikki Kovalainen, con 132.765 dólares son los otros nombres vinculados al deporte conocidos este lunes.Algunos nombres españoles

Según las informaciones que están publicando  entre los nombres españoles incluidos en la lista destacan el expresidente del Banco Santander Emilio Botín, el empresario barcelonés José Mestre Fernández, condenado por tráfico de drogas; el vicepresidente del Barça Alfons Godall.

Otros personajes relevantes que habrían tenido cuentas en el HSBC son la cineasta francesa Lisa Azuelos, el futbolista Christophe Dugarry, el senador centrista Aymeri de Montesquiou, las familias Mentzelopoulos o Ouaki, hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani, el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, el empresario Flavio Briatore, el actor John Malkovich, o los cantantes David Bowie o Tina Turner, entre otros muchos.

Al margen de los nombres más conocidos, el listado incluye también a muchos ciudadanos vinculados con el tráfico de diamantes de sangre, relacionados con la financiación de Al Qaeda y el yihadismo, señores de la guerra, dictadores o traficantes de armas. Asimismo, figuran cientos de personas jurídicas y empresas offshore.

La investigación de la lista Falciani ha sido llevada a cabo por el diario francés Le Monde y la fundación norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que han coordinado a más de 140 periodistas de 45 países.

Además de los nombres de presuntos defraudadores, los documentos publicados también revelan que la rama suiza del HSBC permitió a sus clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país; creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Etiquetas