Musulmanes británicos piden "civismo" y que no se caricaturice a Mahoma

Entregaron una petición en Downing Street firmada por 100.000 personas que reclama "civismo global".

Manifestación de musulmanes en Londres este domingo
Musulmanes británicos piden "civismo" y que no se caricaturice a Mahoma
Afp Photo

Miles de musulmanes británicos se manifestaron este domingo en el centro de Londres contra los atentados del pasado enero en París, pero también para pedir "civismo" y que no se caricaturice al profeta Mahoma.


Los manifestantes -convocados por el Foro de Acción Musulmana, que dice que quiere defender el islam de forma pacífica- entregaron una petición a Downing Street, sede del Gobierno británico, firmada por 100.000 personas y en la que reclaman "civismo global".


Con pancartas a favor de la urbanidad y que expresaban "el amor a Mahoma", los asistentes condenaron los ataques de París, pero pidieron respeto hacia lo que los musulmanes consideran sagrado.


En un folleto repartido por el Foro, se "lamentan profundamente" los atentados contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" y los posteriores, con 17 víctimas mortales, y se señala que "violan las leyes del islam".


No obstante, según la organización, la "insultante" publicación por parte de esa revista de caricaturas de Mahoma, que en el islam no puede ser representado gráficamente, "son un duro recordatorio" de que la libertad de expresión "se utiliza regularmente para insultar a personalidades que otros consideran sagradas".


La petición entregada al 10 de Downing Street -residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron- reclama "civismo global" y subraya que las caricaturas de Mahoma son "una afrenta a las normas de una sociedad civilizada".


Un portavoz del Foro, Shaykh Tauqir Ishaq, dijo en un discurso ante los asistentes que "los perpetuos errores de extremistas, sean asesinos a sangre fría o expresionistas incivilizados, no pueden ser el camino hacia delante de una sociedad civilizada".


"La mayoría de las personas que aman la paz deben alzar la voz para promover el civismo global y un debate responsable. En estos momentos de alta tensión y emoción, es crucial que las dos partes muestren contención para prevenir más sucesos de este tipo", argumentó.


Otro representante, Shaykh Noor Siddiqi, señaló que "los actos de los medios de comunicación del Reino Unido, que no publicaron esas caricaturas, son muy apreciados por los musulmanes británicos".

"Esperamos que esta contención y respeto mutuo lleve en última instancia a una sociedad armoniosa", declaró.


Las principales organizaciones musulmanas del Reino Unido condenaron sin paliativos los atentados de París, pero criticaron también la publicación de las viñetas y caricaturas sobre el profeta.