La OTAN deja en manos de cada aliado enviar o no armas a Kiev

?Stoltenberg se mostró esperanzado ante los preparativos de una cumbre en Minsk.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este domingo que "cada aliado debe tomar su propia decisión" en el debate abierto sobre un posible envío de armas al Gobierno de Kiev para apoyar su lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.


Tras participar en una convención del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en la localidad de Nauen y según recoge la prensa germana, Stoltenberg se mostró esperanzado ante los preparativos de una cumbre en Minsk, este miércoles, con participación de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.


Mostró una vez más su total respaldo a los esfuerzos en favor de un alto el fuego y confió en que los acuerdos no queden sólo sobre el papel, en referencia a los compromisos alcanzados el pasado mes de septiembre también en la capital bielorrusa y que no han sido aplicados por las partes.


El líder del SPD, Sigmar Gabriel, vicecanciller en la coalición de gobierno de Angela Merkel, mostró un optimismo prudente y expresó su confianza en que el presidente ruso, Vladimir Putin, "estreche la mano que se le tiende", porque Europa necesita a Rusia y viceversa.


Gabriel ratificó además su total respaldo a la decisión de Angela Merkel de no suministrar armamento al Gobierno ucraniano al considerar que se podría generar una escalada del conflicto a nivel internacional.