El Estado Islámico saquea y destruye antiguos santuarios religiosos en Mosul

Los yihadistas han emitido un vídeo donde definen su acción como "lucha contra la herejía".

Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) saquearon y destruyeron en los últimos días antiguos santuarios religiosos en el centro de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, informó este domingo una fuente gubernamental local.


Los extremistas robaron el domingo las reliquias, los libros históricos y manuscritos de Historia Antigua que estaban dentro de los santuarios, antes de proceder a demolerlos con grandes excavadoras.


Además de varios santuarios, destruyeron la mezquita del imán Muhsin, de donde robaron todos los objetivos de valor que había en ella tras expulsar a los guardias del lugar.


La fuente detalló que los yihadistas demolieron ese santuario, que constaba de una pequeña mezquita con una gran cúpula y que contaba en su interior con una de las tumbas del imán Muhsin.


Esta mezquita está situada en la calle de Al Shifá, en el este de Mosul y cerca del centro histórico de la ciudad.


Fue construida en el siglo V en la provincia de Nínive, aunque fue restaurada y ampliada en 1959 y más tarde, en la década de 1980, se construyeron a su alrededor grandes patios.


El EI, por su parte, ha emitido un vídeo en el que muestra cómo ha destruido las mezquitas y santuarios, definiendo su labor como una forma de "lucha contra el politeísmo y la herejía".


El grupo yihadista profesa una corriente extremista del islam suní que rechaza la existencia de mausoleos dentro de las mezquitas, ya que considera que los fieles pueden dirigir sus oraciones a las personas sepultadas en ellos en vez de a Dios.


La UNESCO expresó la semana pasada su preocupación sobre los posibles saqueos y quemas de libros en museos, bibliotecas y universidades de Mosul.


Iraq vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control, incluida esa ciudad del norte de Irak, la segunda del país.

Según la misión de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), al menos 1.375 iraquíes murieron y 2.240 resultaron heridos en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el mes de enero.