Juncker y Tsipras comienzan su reunión en Bruselas

Se espera que el primer ministro griego plantee sus propuestas para reestructurar la deuda de su país.

Juncker y Tsipras
Juncker y Tsipras comienzan su reunión en Bruselas
AFP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, iniciaron una reunión en la que se espera que éste plantee sus propuestas para reestructurar la deuda del país.


Tras la reunión -no está prevista rueda de prensa- Tsipras se trasladará a la sede del Consejo Europeo, para reunirse con su presidente, el polaco Donald Tusk.


El primer ministro griego también se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a quien ya recibió en Atenas la semana pasada.


Tsipras explicará este miércoles a las autoridades europeas los planes de su Gobierno, que no reconoce como legítima a la tríada de acreedores formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que aspira a reestructurar la deuda, canjeándola con dos tipos de bonos nuevos.

Juncker, durante una intervención el martes en el Parlamento Europeo, adelantó que hoy dirá a Tsipras lo que ya le ha transmitido en dos conversaciones telefónicas.


"Obviamente tenemos que tener en cuenta la expresión democrática de los griegos, pero los que ganaron los comicios también tienen que tener en cuenta las convicciones de los otros" europeos, señaló el presidente del Ejecutivo comunitario.


Agregó que además de que Grecia "ha expresado democráticamente lo que quiere, otros han hecho lo mismo en Europa", al tiempo que advirtió de que la UE "no va a cambiarlo todo" por su victoria en las elecciones helenas.


Sí admitió que "será necesario hacer ciertas adaptaciones a nuestras políticas", al igual que en lo relativo a la austeridad que Tsipras combate y de la que dijo que ésta no es un fin en sí mismo y sí "causa problemas sociales que son perjudiciales para la cohesión social".


En paralelo a la gira europea de Tsipras, su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, se reúne este miércoles en Francfort (Alemania) con el presidente del BCE, Mario Draghi, a quien expondrá sus nuevas propuestas sobre deuda y crecimiento económico.

Atenas aboga por un "acuerdo puente" hasta el 1 de junio, bajo el cual el BCE prometería seguir suministrando liquidez al sistema financiero griego bajo condiciones favorables.