Tsipras se reúne este martes con Renzi en Roma y el miércoles con Juncker y Tusk en Bruselas

En su visita oficial a Chipre este lunes, Tsipras ha descartado solicitar ayuda económica a Rusia.

Tsipras se reúne este martes con Renzi en Roma y el miércoles con Juncker y Tusk en Bruselas
Tsipras se reúne este martes con Renzi en Roma y el miércoles con Juncker y Tusk en Bruselas
Agencias

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto reunirse este martes en Roma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad.


El jefe del Gobierno griego se reunirá en Bruselas este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de con el presidente de Francia, François Hollande. Por el momento, Tsipras no ha cerrado un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.


En su visita oficial a Chipre este lunes, Tsipras ha descartado solicitar ayuda económica a Rusia, al tiempo que ha asegurado que intentará negociar con los países europeos un nuevo acuerdo sobre la deuda de su país.


Mientras continúa con su ofensiva diplomática para poner fin al actual programa de rescate acordado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, el nuevo jefe del Gobierno griego ha afirmado que su país no está buscando nuevos socios.


"Estamos inmersos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y con aquellos que nos han dado préstamos. Tenemos obligaciones con ellos", ha asegurado en rueda de prensa en Chipre, durante su primera visita al extranjero como primer ministro.


"Ahora mismo, no tenemos otras cosas sobre la mesa", ha explicado, tras ser preguntado sobre si Grecia buscaría el apoyo de Rusia, que ha sugerido que estaría dispuesta a apoyarle económicamente si se lo solicita.


Sin margen de maniobra para pedir más fondos en los mercados y con la presión para ampliar su programa de rescate, que expira el 28 de febrero, Grecia está intentando negociar un acuerdo puente sobre su deuda que le dé más posibilidades de actuación.

Desmantelar la 'troika'


Sin embargo, Tsipras ha reiterado los llamamientos de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para desmantelar la denominada 'Troika', integrada por la Unión Europea, el FMI y el BCE, y sustituirla por negociaciones directas entre Atenas y sus socios de la UE y el FMI.


"Creo que esto sería un desarrollo maduro y necesario para Europa", ha asegurado Tsipras, que ha sufrido el rechazo directo del Gobierno de Alemania, que aboga por mantener los controles de la 'troika'. "El Gobierno de Alemania no ve ninguna razón para retirar el mecanismo de evaluación de la troika", ha dicho este lunes la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Christiane Wirtz, desde Berlín.


Sin una fecha para su primera entrevista, Tsipras coincidirá con Merkel el próximo 12 de febrero en el Consejo Europeo en Bruselas, donde podrían mantener una reunión en los márgenes del encuentro. A pesar de las reticencias de Alemania, Tsipras ha dicho que el debate en Europa está cogiendo ritmo y cada vez hay más apoyo a la idea de un cambio de dirección en Europa.