​Los separatistas prorrusos quieren movilizar a 100.000 hombres desde el 9 de febrero

El líder de la autoproclamada república de Donetsk dice que solo pretenden negociar.

Una mujer observa los restos de su casa destruida en el centro de Donetsk, al este de Ucrania
​Los separatistas prorrusos quieren movilizar a 100.000 hombres desde el 9 de febrero
Alexander Ermochenko/Reuters

La movilización de efectivos en la autoproclamada república popular de Donetsk comenzará el próximo día 9, anunció este martes el líder de esa entidad separatista prorrusa en el este de Ucrania, Andréi Zajárchenko. "La movilización comenzará el (próximo) lunes. No será obligatoria, sino voluntaria", dijo Zajarchenko, citado por la agencia rusa Interfax.


El dirigente separatista adelantó este lunes que el objetivo de la movilización es conformar una fuerza de hasta 100.000 hombres para hacer frente al Ejército ucraniano. Los líderes de la sublevación secesionista declararon que están dispuestos a frenar la ofensiva bélica lanzada hace diez días y que les permitió retomar el aeropuerto de Donetsk y varias localidades estratégicas entre las regiones de Donetsk y Lugansk.


"Estamos dispuestos a parar, pero sólo allí donde nos encontramos en estos momentos. No traicionaremos la memoria de nuestros camaradas y civiles muertos en enero", se afirma en una declaración conjunta de Zajárchenko e Igor Plotnitski, líder de la también autoproclamada república popular de Lugansk.


Los rebeldes se pronunciaron a favor de las conversaciones con Kiev, pero insistieron en que Ucrania releve a su negociador, el expresidente Leonid Kuchma, quien firmó en septiembre de 2014 los acuerdos de paz de Minsk, aduciendo que éste no está facultado para tomar decisiones. Kiev que se siente en la mesa de negociaciones para ponernos de acuerdo", añade la declaración conjunta de los líderes de los secesionistas.