Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ONU hará una investigación "metódica" de la muerte del 'casco azul' español en Líbano

"La muerte de un 'casco azul' es un tema grave", afirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fallece un soldado español en Líbano
La ONU hará una investigación "metódica" de la muerte del 'casco azul' español en Líbano
Infografía: Efe

Un portavoz de la ONU anunció este jueves que Naciones Unidas realizará una investigación "apropiada y metódica" sobre la muerte de un "casco azul" de nacionalidad española en el sur del Líbano, pero evitó apuntar responsabilidades.


"La muerte de un 'casco azul' es un tema grave y nos concierne a nosotros que haya una investigación apropiada y metódica", afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


El militar español Francisco Javier Soria, de 36 años, que prestaba servicios a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), murió el miércoles durante un enfrentamiento armado entre fuerzas israelíes y del grupo chií libanés Hizbulá.


"Aunque autoridades españolas han apuntado que el 'casco azul' pereció por un bombardeo israelí en el sur del Líbano, tanto Ban como el Consejo de Seguridad de la ONU no han indicado qué parte es la responsable de su muerte.


Lo mismo ocurrió durante la rueda de prensa diaria que ofrece el portavoz de Ban al ser consultado sobre estos informes procedentes de España que apuntan a Israel como el responsable de la muerte del 'casco azul'.


Dujarric dijo que en ocasiones como esta suele haber investigaciones que hacen en paralelo tanto la ONU como el país al que pertenecía el 'casco azul' que muere en un incidente armado.


"Estas cosas algunas veces llevan tiempo, pero tienen que hacerse para ser precisos", insistió el portavoz acerca de las pesquisas que hará Naciones Unidas.


No precisó cuánto tiempo puede llevar esa investigación, pero señaló que los resultados los dará a conocer el secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad cuando presente un informe al respecto.


A tono con el mensaje que dio a conocer ayer Ban Ki-moon sobre los hechos, el portavoz dijo que el militar español encuadrado en la FINUL murió en "grave incidente armado" en la llamada "línea azul" del sur del Líbano.


Esa línea geográfica fue delineada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, que los libaneses no consideran completada.


El portavoz de Ban, en un comunicado que leyó antes de responder a las preguntas de los periodistas, reiteró que la "causa precisa de la muerte (del 'casco azul') todavía no se ha determinado y es objeto de una investigación".


También mencionó que la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, ha mantenido conversaciones en las últimas sobre este incidente y la posibilidad que haya una escalada de la tensión en la zona.


"La situación en la zona es tensa, pero estamos satisfechos de que está en calma, y esperamos que siga así", agregó el portavoz.


También señaló que la FINUL lleva "bastante tiempo" operando en la zona y tanto los militares libaneses y los israelíes son "bien conscientes" de sus posiciones.