Decenas de heridos en choques entre manifestantes y policías en Kosovo

Según una emisora pública, hay 22 policías heridos y 27 detenidos.

Decenas de personas han resultado heridas en Kosovo en enfrentamientos entre la policía antidisturbios y grupos de manifestantes durante una protesta antigubernamental en Pristina, informó la radio pública kosovar RTK.


Según esa emisora, hay 22 policías heridos y 27 detenidos, mientras que fuentes hospitalarias indicaron que han atendido a unas 15 personas que buscaron atención médica tras los incidentes.

Los enfrentamientos comenzaron cuando varios millares de manifestantes, según varios medios, exigieron a la policía retirar las verjas que marcaban el perímetro de seguridad del complejo gubernamental ante el que querían protestar.

Tras la negativa a retirar las verjas algunos manifestantes trataron de romper el cordón policial y arrojaron a los agentes pedradas y otros objetos, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.


Los antidisturbios lograron disolver el grueso de la manifestación pero durante un tiempo se produjeron choques en las calles aledañas.


La manifestación la convocó la formación nacionalista opositora Autodeterminación, que ha solicitado al Gobierno la destitución de un ministro de la minoría serbia que, a su juicio, faltó al respeto a un grupo de albanokosovares que perdieron a familiares durante la guerra de 1998 y 1999.


Aleksandar Jablanovic, ministro encargado del Retorno a Kosovo, calificó de "salvajes" a un grupo de mujeres albanokosvares que apedrearon un autobús con refugiados serbios que querían visitar la ciudad de Djakovic con motivo de una fiesta religiosa.


Los manifestantes también exigen la nacionalización del complejo metalúrgico de Trepca, el mayor de Kosovo, para que Serbia no pueda tener reivindicaciones de propiedad sobre esa empresa.

El pasado sábado se produjo una primera protesta convocada por Autodeterminación que acabó también en choques violentos con la Policía.

Kosovo, con alrededor de 1,8 millones de personas, de los cuales el 90 por ciento son de etnia albanesa, declaró su independencia en 2008 y ha sido reconocido por más de 100 países.