Tsipras tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno con solo diez ministerios

La única cartera que ocupará un político del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, será la de Defensa.

Tsipras junto al líder de Griegos Independientes
Tsipras tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno con solo diez ministerios
Afp

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el Ejecutivo de Andonis Samarás.


Según coinciden todos los medios, habrá cuatro superministerios que reunirán competencias repartidas hasta ahora entre diversos departamentos.


Uno será el Ministerio del Interior, que abarcará Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.


El segundo superministerio se llamará de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.


El tercer gran departamento será el Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro.

El cuarto megaministerio será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.


Los restantes seis ministerios tendrán un corte similar al que había hasta ahora, aunque con algún cambio en la denominación.

Según apunta la prensa, la única cartera que ocupará un político del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, será la de Defensa, que ocupará el líder de esta formación, Panos Kammenos.


Está previsto que el Gabinete preste juramento este martes mismo, salvo que la tramitación de los decretos presidenciales que son necesarios para la reforma del esquema ministerial sufra algún retraso.


Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.