Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

El presidente de Bolivia asegura que el programa de Podemos está inspirado en el suyo

Evo Morales se ha referido a la nacionalización de recursos y la convocatoria de una asamblea constituyente como puntos en común.

Morales durante una rueda de prensa en La Paz
El presidente de Bolivia asegura que el programa de Podemos está inspirado en el suyo
AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el político español Pablo Iglesias, líder de la izquierdista Podemos, se plantea un programa inspirado en el suyo, lo que incluye la nacionalización de recursos naturales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

"Está planteando asamblea constituyente, nacionalización de los recursos naturales, que los servicios básicos sean un derecho humano. Todo el programa nuestro, y está primero en las encuestas", dijo Morales en un discurso en la región occidental de Potosí.

El gobernante destacó que Iglesias es uno de los jóvenes dirigentes europeos en ascenso, al igual que el nuevo primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, con quien Morales conversó telefónicamente el lunes para felicitarle por su victoria.

Agregó que Tsipras es un dirigente que "alaba" el proceso de cambio que vive Bolivia desde el 2006 y que Iglesias, cuando visitó este país en septiembre pasado, reconoció públicamente que está aprendiendo de las reformas que impulsa el mandatario boliviano.

"No se trata de ir a España, a Europa a aprender cómo se hace la política, cómo hay que hacer sindicalismo (...) Ahora, más bien, en vez de ir a aprender allá, de allí vienen a aprender", sostuvo. Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, asumió la semana pasada su tercer mandato consecutivo, hasta el 2020.

En mayo de 2006, Morales decretó una nacionalización del sector petrolero y en febrero del 2009 promulgó la nueva Constitución, con la que refundó el país como Estado Plurinacional.

En octubre de este año será el gobernante con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, cuando rebase los nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Cuando termine su tercer mandato el 22 de enero de 2020, Morales cumplirá 14 años seguidos en el poder y también habrá superado el récord del presidente Víctor Paz Estenssoro, que en cuatro mandatos discontinuos gobernó en total 12 años y casi siete meses. 

Etiquetas