Tsipras jurará hoy su cargo de primer ministro de Grecia tras pactar con la derecha nacionalista

El líder de Syriza ha llegado a un acuerdo de gobierno con el partido Griegos Independientes.

Alexis Tsipras
Tsipras jurará hoy su cargo de primer ministro de Grecia tras pactar con la derecha nacionalista
Afp

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurará esta tarde el cargo de primer ministro, tras llegar a un acuerdo de Gobierno con Panos Kammenos el líder del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes.


Tsipras acudirá a las 14.00 GMT a la presidencia de la República para jurar ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.


Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso.


Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.


Por su parte, Kammenos, líder de los Griegos Independientes (ANEL), también tiene previsto reunirse con el arzobispo esta misma tarde.


Tsipras y Kammenos sellaron esta misma mañana el pacto de Gobierno y tras una reunión de en torno a una hora de duración, el líder de ANEL afirmó que "a partir de este momento hay gobierno" en Grecia.


"El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos al salir de la reunión.


Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.


La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños.


Para este martes esta previsto el juramento del equipo de Gobierno.


Syriza había anunciado de antemano reducir de 18 a 10 el número de ministerios.