​Obama traslade a Abe sus condolencias tras el asesinato del rehén nipón por EI

El primer ministro nipón pide ayuda al presidente estadounidense para resolver el conflicto.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en relación a la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.


Abe pidió a Obama, que se encuentra desde este domingo de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses tras la emisión de una grabación que anuncia la ejecución de Yukawa, según la agencia Kyodo. 


Por su parte, el presidente estadounidense expresó sus condolencias al primer ministro nipón y le agradeció la ayuda humanitaria que Japón ha ofrecido a la región de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Blanca. Antes de partir a la India, Obama condenó a través de otro comunicado el "brutal asesinato" del rehén japonés y pidió la libertad para su compañero de cautiverio.


En una grabación difundida en internet por simpatizantes del EI, el periodista japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado por el grupo yihadista. El Ejecutivo nipón reveló este domingo que sigue analizando el audio y la fotografía que le acompaña, en la que se ve al rehén ejecutado, pero aseguró que parecen "altamente creíbles".