Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Japón trata de confirmar la muerte de uno de los rehenes de la organización Estado Islámico

Según el grupo terrorista, Harina Yukawa habría sido ejecutado y su compañero seguiría vivo.

La organización yihadista habría ejecutado a Haruna Yukawa, uno de los dos rehenes japoneses que mantenía en su poder, según un vídeo publicado este domingo en el que el otro capturado, Kenji Goto Jogo, sujeta una foto de su compañero fallecido y exige la liberación de una miliciana de Al Qaeda en Iraq.

El vídeo fue colgado en una cuenta afin a Estado Islámico y su veracidad está siendo comprobada por el Gobierno japonés, aunque el principal portavoz oficial de Tokio ya ha declarado a Reuters que, de confirmarse la ejecución de Yukawa, se trataría de un acto "bárbaro e inaceptable", al tiempo que ha pedido la liberación de Jogo.

En el vídeo, de 2 minutos y 52 segundos de duración, Jogo culpa al primer ministro, Shinzo Abe, de la muerte de su compañero y comunica que Estado Islámico está dispuesto a canjearle por la miliciana Sajida al Rishawi, detenida en 2005 cuando iba a atentar contra un hotel en Jordania.

"Es sencillo", explica Jogo en inglés. "Entregad a Sajida y seré liberado. Es perfectamente posible porque representantes del Gobierno están a un tiro de piedra, en Jordania, donde su herama Sajida está detenida".

El rehén dedica palabras de afecto a su esposa, Rinko. "Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante. Que estas no sean mis últimas palabras. No dejéis que Abe me mate a mí también", concluye la pieza.

Etiquetas