​La policía china encierra a un ciudadano que pedía justicia en una jaula de hierro 24 horas

El hombre fue detenido tras intentar exponer su queja por una demolición forzosa.

La policía china ha encerrado a un peticionario -un ciudadano que reclama justicia al Gobierno central, en este caso, por una demolición forzosa- en una "jaula de hierro" durante las 24 horas que estuvo bajo custodia, según denuncia la organización Human Rights in China (HRIC).


El peticionario, Chen Ruiming, fue detenido tras intentar exponer su problema a varios diputados de la metrópolis de Shanghái que estaban reunidos en un congreso, explica HRIC en un comunicado.

Las autoridades detuvieron a Chen y a su esposa, Li Yufang, quien también trató de acceder a los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) que se encontraban reunidos.

Ambos llevan pidiendo justicia desde hace más de una década, cuando sufrieron la demolición forzosa de su casa familiar, según afirman sin recibir ninguna compensación.


La organización denuncia el maltrato que sufrió el peticionario estando bajo custodia policial, después de que hayan ocurrido casos similares y de que incluso se hayan registrado algunos casos de fallecimientos bajo custodia en el pasado.


En el caso de Chen y Li, esta no es la primera vez que las autoridades los detienen. En un arresto anterior, la policía agredió físicamente a Li, la mujer, después de que reclamara frente a otros líderes gubernamentales.


Según ha podido confirmar Efe a través del contacto con diferentes peticionarios, las autoridades abusan constantemente de estos ciudadanos, que viven con miedo a ser atrapados de nuevo y como peregrinos de una justicia que nunca acaba de llegar.