Abiertas todas las hipótesis en la muerte del fiscal Alberto Nisman

La prueba pericial determina que no había pólvora en sus manos, aunque no se descarta el suicidio.

Todas las hipótesis continúan abiertas en la investigación que busca esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo posible suicidio en extrañas circunstancias ha conmocionado al país, después de que las últimas pruebas obtenidas no resultasen determinantes.


La fiscal de la causa calificada como de "muerte dudosa", Viviana Fein, comenzó este martes los interrogatorios y recibió, entre otros, a la exmujer de Nisman, a dos de los diez policías de la guardia del fiscal, al encargado del edificio donde vivía y al colaborador que le prestó el arma con la que se realizó el disparo, encontrada junto al cuerpo de Nisman la noche del domingo.


La exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, pidió dejar actuar a la Justicia y "no hacer conjeturas", en declaraciones a los medios a la salida de la Fiscalía.


En los obituarios publicados este martes en el diario La Nación, familiares del fiscal expresaron su "profunda tristeza y dolor" por una "muerte tan injusta" e "irreparable" y aseguraron que pelearán para que se haga justicia.


Los dos agentes de protección que fueron interrogados por Fein declararon que nunca subieron a la casa y que intentaron comunicarse con él durante dos horas el domingo pero al no obtener respuesta, llamaron a su madre para entrar en la casa. Fein ordenó también registrar el despacho de Nisman en la Fiscalía en busca de nuevas pruebas.


Por contra, la prueba pericial del barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos de Nisman "dio negativo", aunque por ello no se descarta el suicidio, ya que las armas de pequeño calibre como la que le causó la muerte no siempre dejan rastro.


Además, los resultados preliminares de la autopsia conocidos ayer apuntan, por la posición de la mano y los dedos, a que la pistola fue disparada por él mismo y a que en su muerte "no hubo intervención de terceras personas".


Sin embargo, las especulaciones sobre la muerte del fiscal, que tenía previsto comparecer ayer lunes en el Congreso argentino para dar detalles sobre la denuncia presentada contra Cristina Fernández y algunos de sus colaboradores por presuntamente encubrir a los autores de un atentado ocurrido en 1994, se vieron alimentadas al conocerse que dejó nota con una lista de la compra para el lunes.


La nota estaba dirigida supuestamente a una empleada doméstica y fue hallada durante el registro del apartamento de Nisman, según reveló la Fiscalía.


Nisman estaba a cargo de la investigación del mayor atentado contra intereses judíos ocurrido en Argentina, el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.


La semana pasada, el fiscal había denunciado a Fernández y otros dirigentes oficialistas por considerar que el memorándum de entendimiento con Irán, aprobado en 2013 para investigar el atentado, incluía el supuesto encubrimiento de algunos de los acusados a cambio de relaciones comerciales e intercambio de petróleo por granos en el marco de la crisis energética argentina.


La presidenta argentina volvió a recurrir este martes a las redes sociales para reiterar la existencia de una trama "muy sórdida" detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman.


En un breve mensaje, que repitió fragmentos de la extensa misiva publicada este lunes, Fernández insistió en que la muerte de Nisman, hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en la madrugada del lunes, genera "estupor e interrogantes".


"Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso", insistió la mandataria argentina, en referencia a la denuncia contra ella que presentó el fiscal Nisman pocos días antes de su muerte.


En el mismo sentido, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, pidió durante su rueda de prensa diaria "investigar hasta las últimas consecuencias" para averiguar si hubo "presión o extorsión" que llevase al fiscal al posible suicidio.


Por su parte, la oposición argentina anunció este martes que pedirá al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que comparezca ante el Congreso para explicar por qué se presentó en la casa del fiscal Alberto Nisman tras conocerse su muerte antes que la fiscal y la jueza de la causa, informaron medios locales.