​El presidente del Parlamento griego admite presiones para adelantar los comicios

La troika presentó una lista de 19 medidas y exigió su aplicación inmediata.

El presidente del Parlamento de Grecia, Evángelos Meimarakis, admitió que la troika de acreedores ejerció fuertes presiones sobre el Gobierno griego para que se adelantase la convocatoria de elecciones generales.


"Los acreedores se daban cuenta de la incertidumbre política y, como nos acercábamos al vencimiento del programa de rescate, exigían más cosas. Nos dieron a entender que no somos un Gobierno fuerte y que era necesario poner fin a esta incertidumbre y así fue", afirmó Meimarakis en declaraciones a la radio local Parapolitiká.


Al ser preguntado por la periodista si hubo chantaje de la troika, contestó: "Eso lo está diciendo usted, pero está claro que se trataba de eso".

"Cuando les explicamos que no era posible reducir aún más las pensiones y ellos insistían en esta medida, la negociación no pudo concluir", explicó Meimarakis, que pertenece al partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Antonis Samarás.


Las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la quinta evaluación del programa de rescate se iniciaron a finales de septiembre de 2014 y se interrumpieron en octubre.


Entonces la troika presentó una lista de 19 medidas y exigió su aplicación inmediata.


Entre ellas figuraban el levantamiento de la moratoria contra los desahucios de las primeras viviendas y la reducción de las pensiones.


Otro de los grandes escollos que el Gobierno griego tenía que resolver era la brecha presupuestaria de en torno a 2.500 millones de euros que se plantea en 2015, de los que 1.000 millones proceden de una ley que permite a las personas con deudas al Estado y a la Seguridad Social devolverlas en cien plazos.

A juicio de la troika, esta ley era demasiado generosa y no ofrecía suficientes "incentivos" para la devolución de las deudas.


A principios de diciembre el Gobierno griego y la Unión Europea acordaron un prórroga de dos meses del programa de rescate para que el país heleno pudiese cerrar hasta esa fecha las asignaturas pendientes de este plan.