La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar de presuntos crímenes en Palestina

La Corte dice que no se trata de una investigación sino de "un proceso para examinar la información disponible".

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha abierto este viernes un examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio de 2014.


La Corte precisa que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación, "conforme a los criterios del Estatuto de Roma", jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.


La decisión se produce después de que el pasado 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accediera al Estatuto de Roma y de una declaración del 1 de enero en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos "en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014."


El pasado verano el Ejército israelí lanzó contra Gaza la devastadora ofensiva conocida como 'Margen protector', en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.


La operación también supuso la detención de más de medio millar de palestinos en Cisjordania, en su mayoría miembros de Hamás y exconvictos que habían sido liberados en 2011 tras el canje por el soldado israelí Guilad Shalit.


El 26 de agosto las delegaciones israelí y palestina anunciaron un alto el fuego, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

La fiscalía de la CPI se ha comprometido a llevar a cabo su análisis "con total independencia e imparcialidad".


Para adoptar su decisión, ha explicado, tomará en consideración "asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia".

El tribunal ha recordado que la legislación aplicable no fija plazos para adoptar las decisiones sobre los exámenes preliminares y que, en función de los hechos y las circunstancias, la fiscalía decidirá si seguir recabando información, si iniciar una investigación o si renunciar a abrirla.


El pasado 4 de enero el Gobierno israelí aseguró que denunciará a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la CPI.


Los palestinos decidieron recurrir a ese tribunal para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.


La CPI es una jurisdicción independiente y permanente que juzga a las personas acusadas de los crímenes "más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto", principalmente los de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.