​Detenido otro autor material de la desaparición de los 43 jóvenes en México

Solo uno de los estudiantes ha sido identificado a partir de los restos calcinados analizados.

Un manifestante porta una imagen del fallecido, Alexander Mora Venancio
​Detenido otro autor material de la desaparición de los 43 jóvenes en México
Reuters

La Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detenido a Felipe Rodríguez, alias El Cepillo, sicario del grupo criminal Guerreros Unidos y autor material de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, confirmóy la fiscalía.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el arrestado es "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa" y ya está declarando en sus instalaciones.

Según explicaron fuentes de la Policía Federal, Rodríguez fue detenido la noche del jueves en el municipio de Jiutepec, en el estado central de Morelos.


El Cepillo ha sido arrestado por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.


Tres miembros de esa organización detenidos en noviembre pasado confesaron que habían asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.


El fiscal general, Jesús Murillo, explicó en conferencia de prensa el 7 de noviembre pasado que El Cepillo estuvo presente en el momento en que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados y ordenó que todo participante en la matanza quemara su ropa.


"El acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro, quemaron no sólo a los cuerpos con ropa, con su propia ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones, si mal no recuerdo, le decían El Cepillo, que les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también", indicó entonces el fiscal.


Pese a esta versión, solo uno de los estudiantes ha sido identificado a partir de los restos calcinados analizados en un laboratorio de Austria.

Por este caso hay 97 personas detenidas, entre ellas el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los ataques a los estudiantes junto con el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quien sigue prófugo de la justicia.


Según la versión oficial, policías locales atacaron a tiros a los estudiantes de la Normal por órdenes de Abarca, causando la muerte de seis personas, y capturaron a 43 de ellos para entregarlos a Guerreros Unidos.