Separatistas prorrusos dicen controlar el aeropuerto de Donetsk e invitan a Poroshenko

Quieren mantener negociaciones de paz en la terminal con el presidente de Ucrania.

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron este jueves que han tomado el emblemático aeropuerto de la capital regional, epicentro del conflicto en el este del país, e invitaron al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a mantener negociaciones de paz en esa terminal.


"Lo primero, voy a ir hacia el aeropuerto con representantes de la OSCE, En este momento controlamos el 95% del aeropuerto y en cuestión de media hora será nuestro", dijo a los periodistas el presidente de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, en la capital.


Zajárchenko señaló que invita al presidente ucraniano a mantener negociaciones de paz sobre el conflicto del este de Ucrania en la misma terminal aérea y se comprometió a garantizar su seguridad "al cien por cien".


"Invito oficialmente a Petró Poroshenko al aeropuerto de Donetsk. El es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, él es el presidente de Ucrania y como primera personalidad del país está obligado a pensar en sus ciudadanos", dijo el líder separatista, según las agencias rusas.


"Estoy dispuesto a dialogar con él sobre cualquier cosa con el fin de parar esta guerra. Las bajas de las fuerzas armadas de Ucrania son simplemente insostenibles", agregó.


"Nos sentaremos en la mesa de negociaciones en el mismo aeropuerto, en la terminal, beberemos té y hablaremos", insistió Zajárchenko.


La mañana de este jueves, el mando militar ucraniano había denunciado una intensificación de los ataques de las milicias separatistas prorrusas contra las posiciones gubernamentales en la zona del conflicto.


El parte militar consignó que los ataques más intensos, con fuego de artillería y lanzagranadas, se produjeron en la zona del aeropuerto, donde el pasado martes cayó derribada la torre de control.


Hasta ahora, las fuerzas ucranianas mantenían en su poder la nueva terminal del aeropuerto, situado en la periferia de Donetsk, donde los combates no cesaron pese a las varias treguas declaradas en la zona.


El comunicado de Kiev indicó este jueves que "pese a la complejidad, la situación está bajo el control de los militares ucranianos".


Sin embargo, medios ucranianos informaron este miércoles de que los militares habían perdido parte del aeropuerto después de cuatro días de intensos bombardeos de artillería por parte de las milicias prorrusas.


Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.