Italia elegirá nuevo presidente de la República el 29 de enero

La fecha se ha anunciado solo quince días después de la dimisión de Giorgio Napolitano.

Napolitano
Italia elegirá nuevo presidente de la República el 29 de enero
Agencias

La presidenta de la Cámara de los Diputados de Italia, Laura Boldrini, fijó en el 29 de enero la fecha en la que se procederá a elegir al nuevo presidente de la República, quince días después de la dimisión de Giorgio Napolitano.


Así lo anunció Boldrini en un comunicado en el que concreta además que la votación, con el Parlamento reunido en sesión conjunta, comenzará a las 15.00 hora local (14.00 GMT).


La convocatoria será publicada este miércoles en el 'Boletín Oficial' del Estado ("Gazzetta ufficiale").


En total, serán llamados a votar 1.009 electores: 630 diputados, 315 senadores, 58 delegados regionales y 6 senadores vitalicios, entre ellos el propio Napolitano.


Tras la dimisión de Napolitano, oficializada esta mañana, Boldrini era la encargada de convocar a los electores, mientras que el presidente del Senado, Pietro Grasso, ejercerá de presidente interino hasta que sea elegido el nuevo.


Para ser elegido como nuevo presidente de la República es necesario que el candidato alcance un quórum de dos tercios de los escrutinios en las tres primeras votaciones, mientras que a partir de la cuarta bastará con la mayoría simple.


Napolitano (Nápoles, 1925) sustituyó a Carlo Azeglio Ciampi el 10 de mayo de 2006 y fue de nuevo elegido el 20 de abril de 2013 después de que el Parlamento, muy fragmentado, fuera incapaz de alcanzar el suficiente consenso para aprobar a un nuevo sucesor.


De este modo, se convirtió en el primer presidente en repetir mandato de la Italia republicana.