Un tribunal egipcio anula la condena a tres años de cárcel de Hosni Mubarak por corrupción

Era la última condena pendiente que mantenía en prisión al expresidente.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak
Un tribunal egipcio anula la condena a tres años de cárcel de Hosni Mubarak por corrupción
AFP PHOTO

El Tribunal de Casación de Egipto aceptó hoy el recurso presentado por el expresidente Hosni Mubarak y anuló la pena de tres años de cárcel dictada anteriormente contra él por un caso de corrupción, su última condena pendiente que le mantenía en prisión.


Fuentes judiciales informaron de que la corte ordenó la repetición del juicio en este caso de apropiación indebida de fondos públicos, relacionado con el presupuesto de los palacios presidenciales.


Según el sistema egipcio, el Tribunal de Casación remite ahora el caso al de Apelación, que asignará una corte penal para repetir el juicio.


Este tribunal penal podrá decidir si deja en libertad a Mubarak mientras se celebra el nuevo proceso, algo que genera controversia en el país, o si lo mantiene en prisión preventiva.


El expresidente, depuesto en febrero de 2011, ya no tiene ninguna condena a sus espaldas, después de que el pasado 2 de diciembre un tribunal rechazara los cargos contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución, una causa por la que el un primer juicio fue sentenciado a cadena perpetua.


La misma corte también le absolvió en esa fecha de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de crudo a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).


En cuanto al caso visto por el Tribunal de Casación, Mubarak había sido condenado en mayo pasado por la apropiación de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.


Sus hijos Alaa y Gamal también fueron encontrados culpables en este caso y sentenciados a cuatro años de cárcel, una condena que también ha sido anulada.


La corte estipuló además la devolución al Estado en compensación por este fraude de 21 millones de libras egipcias (unos tres millones de dólares) y el pago de una multa de 125 millones de libras.


El exmandatario estaba acusado de haber puesto a su nombre propiedades del Estado sin pagar por ellas, e incluir el valor de las mismas -125 millones de libras egipcias- en el presupuesto estatal, así como de usar dinero público para construir y decorar propiedades inmobiliarias propias.


Un mes después de este fallo, en junio, presentó un recurso al mismo el abogado de la defensa, Farid al Dib, que ahora se espera pida la liberación de su cliente.


Mubarak se encuentra bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, mientras que sus hijos están encarcelados en el presidio de Tora, ambos en el sureste de El Cairo.