... E Israel despide a las víctimas del supermercado asaltado con un funeral multitudinario

Netanyahu y Rivlin consideran antisemita el ataque y llaman a la protección de los judíos en Europa.

Llegan a Israel los restos de las cuatro víctimas judías del atentados en París
... E Israel despide a las víctimas del supermercado asaltado con un funeral multitudinario
Agencias

Miles de personas han participado en los funerales celebrados en Israel en recuerdo de los cuatro rehenes fallecidos el viernes durante el asalto a un supermercado 'kosher' de París, a los que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha recordado como símbolos de la "comunidad judía" en Francia.


Los féretros con los cuerpos de las cuatro víctimas --Yoav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y Francois-Michel Saada-- llegaron este martes a primera hora a Israel procedentes de Francia. Los restos han sido enterrados en el cementerio Har Hamenuchot de Jerusalén en el marco de una serie de homenajes en los que representantes de las familias han encendido velas como señal de recuerdo.


A estos actos también se han sumado autoridades del Estado hebreo como el primer ministro, que ha lamentado el "ataque de odio" cometido en París por el islamista Amedy Coulibaly. "Fueron asesinados sólo por ser judíos", ha dicho, aunque en otro momento de su discurso ha apuntado que los yihadistas son enemigos de "toda la humanidad".


Netanyahu ha apelado a "todo el mundo civilizado" a "unirse" para erradicar a los grupos radicales. En este sentido, ha recordado su reciente participación en la marcha antiterrorista de París y ha apuntado que "la mayoría de los líderes entienden o están empezando a entender que el terror del islam radical representa un peligro claro y presente para el mundo".


El presidente israelí, Reuven Rivlin, también ha coincidido con Netanyahu en que las cuatro personas enterradas este martes perdieron al vida por su condición de judíos y ha tachado de "atroz" y "premeditado" el ataque de Coulibaly a la tienda 'kosher'.


Rivlin ha pedido a los líderes europeos que "actúen" para devolver la "seguridad" a la comunidad hebrea. "No podemos permitir que en el año 2015, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de pasear por las calles con kipá o tzitzit", ha añadido.


Netanyahu ha afirmado durante su discurso que los judíos saben que su patria "histórica" es Israel, donde se les recibirá "con los brazos abiertos". Tras el atentado, ha añadido, Israel es "más que nunca" la "verdadera casa" de toda la comunidad.