La excomisaria europea Emma Bonino revela que padece cáncer

Exministra italiana, destaca por su implicación en causas contra la pobreza o la pena de muerte.

Emma Bonino, excomisaria europea y posible sucesora del jefe del Estado italiano
La excomisaria europea Emma Bonino revela que padece cáncer
AFP

La exministra de Exteriores de Italia y antigua comisaria europea Emma Bonino ha informado este martes que le ha sido diagnosticado un tumor en el pulmón izquierdo, por lo que ya ha iniciado un "largo y complejo" tratamiento de quimioterapia.


"Han diagnosticado la presencia de un tumor en mi pulmón izquierdo. Está localizado y por el momento es asintomático, pero, no obstante, supondrá un tratamiento largo y complejo de quimioterapia que ya he iniciado y que durará al menos seis meses", dijo en declaraciones a Radio Radicale.


Su anuncio se produce días antes de que el actual presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, anuncie previsiblemente su dimisión. En las últimas semanas el nombre de Bonino, que fue comisaria europea de Consumo, Ayuda Humanitaria y Pesca (1994-1999), fue citado en los medios de comunicación italianos como posible sucesora del octogenario jefe de Estado y ella misma se mostró preparada para asumirlo.


"No tengo la intención de interrumpir mi actividad, porque de una pasión como la política no se puede dimitir, pero está claro que las actividades deberán ser organizadas en función de las exigencias médicas", señaló a la radio.


El pasado diciembre, en una entrevista para el rotativo "La Stampa", Bonino se declaró "preparada" para asumir el más alto cargo del Estado italiano, al que ya optó en 1999 y que finalmente recayó en Carlo Azeglio Ciampi.


"Si estaba preparada por entonces, con 15 años más de experiencia no puedo decir que no lo esté, pero la situación ha cambiado. La decisión no corresponde a la opinión pública ni a los ciudadanos, sino a más de mil grandes electores" que elegirán en sesión parlamentaria conjunta, afirmó.


Bonino (Bra, Turín, 1948) ha sido diputada nacional, eurodiputada, militante histórica del Partido Radical italiano y, además, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.


Su último cargo en la política transalpina fue el de ministra de Exteriores, primero con el tecnócrata Mario Monti y, posteriormente, con su sucesor, el socialdemócrata Enrico Letta, mientras que el actual primer ministro, Matteo Renzi, optó por sustituirla en ese puesto por Federica Mogherini.


Es frecuente su implicación en campañas contra la pobreza, el hambre, la pena de muerte o el empleo de la energía nuclear y ha llegado a ser arrestada en varias ocasiones, una de ellas por pedir la legalización del aborto en Italia en los años setenta. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones, como con el reconocimiento de la asociación española de mujeres "El Club de las 25", en 1997, o el Premio Europeo de Comunicación y Relaciones Públicas Jordi Xifra Heras en 1999, de la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Gerona.