La UE reconoce que la amenaza terrorista es "real y creciente"

El comisario europeo del Interior, Avramopoulos, propone una "respuesta unida y fuerte".

La UE reconoce que la amenaza terrorista es "real y creciente"
La UE reconoce que la amenaza terrorista es "real y creciente"

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el nivel de amenaza terrorista que pesa sobre la Unión Europea (UE) es "desgraciadamente real y creciente", según señaló en la reunión ministerial internacional de París el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos.


"Nos hemos reunido en París para considerar una respuesta unida y fuerte a este reto común que nos dirigen los autores de estos actos atroces. Este desafío sólo puede resolverse de forma conjunta dentro de la Unión Europea y más allá, con nuestros aliados internacionales", señaló en su discurso el comisario.


Avramopoulos dijo que en estos "momentos trágicos", Europa debe permanecer unida para defender sus valores y sus libertades, como la libertad de expresión y de prensa, frente a quienes rechazan nuestro modo de vida y detestan la democracia.


El comisario pidió que no se olvide la apertura al diálogo y la tolerancia ni se caiga en la estigmatización y recordó que ahora es el momento del silencio y de la reflexión, que guiarán las acciones de la UE en lugar del miedo.


Recordó asimismo que los ministros europeos de Interior se darán cita el próximo 29 de enero en Riga y apeló a la cooperación entre Estados miembros.

Entre las medidas que la UE podría adoptar a escala comunitaria figuran, según el comisario, el refuerzo de la prevención y la radicalización , la mejora de los instrumentos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la mejora de la detección y de la respuesta a las amenazas.


Avramopoulos insistió también en la necesidad de poner en marcha un sistema europeo de registro de datos de pasajeros y recalcó que esta medida debe desarrollarse en pleno respeto de los derechos fundamentales.


"Debemos reaccionar juntos para que nuestros amigos y enemigos comprendan que Europa puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin comprometer sus valores ni su identidad", destacó.


"Charlie no está muerto. Europa es Charlie", continuó al tiempo que aseguró que la "violencia odiosa y los terroristas no ganarán a la libertad y la democracia".