7.300 nigerianos dejan el país huyendo de Boko Haram

?Por el momento, los refugiados están siendo acogidos por las comunidades del oeste de Chad.

Unas 7.300 personas han cruzado la frontera entre Nigeria y Chad en los últimos diez días huyendo de los ataques de la secta islamista Boko Haram, que mató la semana pasada a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga, en el noreste del país, según cifras aún no confirmadas. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya hay más de 10.000 refugiados nigerianos en Chad.


ACNUR ha informado de esta cifra estimada de desplazados y de que ha enviado a varios equipos a la frontera para recabar información y estimar las necesidades de los refugiados.


Por el momento, los refugiados están siendo acogidos por las comunidades del oeste de Chad en varias localidades situadas a unos 450 kilómetros al noroeste de Yamena. El Gobierno chadiano ya ha solicitado la ayuda de las agencias humanitarias internacionales para atender a estos refugiados y ya ha comenzado a distribuirse la ayuda bajo la coordinación de ACNUR.


"Ya estamos entregando mantas de plástico, garrafas, esterillas, mantas y útiles de cocina. Otras organizaciones humanitarias también están ya distribuyendo ayuda también", ha explicado un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, desde Ginebra.


Especialmente difícil es la situación de un millar de refugiados que se encuentran en la isla de Kangala, en el lago Chad, adonde llegaron recientemente los refugiados huyendo del noreste de Nigeria. Por ello, ACNUR ha solicitado la intervención de las autoridades chadianas.


También en Níger ACNUR ha activado a personal para reubicar a refugiados desde Gagamari hacia el campamento Sayam Forage. Un total de 336 refugiados han sido trasladados en tres convoyes desde el pasado 30 de diciembre y se esperan más convoyes en los próximos días.


A su llegada a Sayam Forage, los refugiados son inscritos en un listado de ACNUR y de la Comisión Nacional nigeriana y se les proporcionan documentos de identidad.


ACNUR estima que el conflicto de Nigeria ha obligado a huir del país a 135.000 personas, unos 35.000 hacia Camerún y 10.000 hacia Chad, y otras 850.000 son desplazados dentro del propio territorio nigeriano.