El ministro del Interior acude a París para consensuar documento contra terrorismo

Fernández Díaz participará en un encuentro este sábado en París con los responsables de Interior de países europeos y EE.UU.

El ministro Jorge Fernández Díaz ha afirmado que los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos analizarán este sábado en París un documento en el que consensuarán las respuestas jurídicas a la amenaza terrorista "desde la democracia y con eficiencia".


Así lo ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE en una entrevista en la que Fernández Díaz ha referido que el ministro francés de Interior, Bernard Cazenueve, ha enviado ya una propuesta de documento a todos los responsables de Interior que se reunirán hoy sábado en París para acordar las medidas antiterroristas a adoptar.


El objetivo es redactar, ha dicho el ministro del Interior, "un documento de consenso con el que poner en valor los valores que nos unen en defensa de nuestra civilización, de nuestro modo de convivencia, de la libertad de expresión, de la democracia, de los derechos fundamentales y de las libertades que la democracia garantiza a los ciudadanos".


"En el documento se recogerán aquellos instrumentos jurídicos de los que nos hemos de dotar para hacer frente a los que quieren destruir nuestro sistema de libertades y nuestro sistema de convivencia", ha recalcado Fernández Díaz.


A juicio del ministro, la reunión, que tendrá lugar a las once de la mañana en París, servirá para "dar un salto cualitativo en el avance de la implementación de algunas decisiones en el ámbito comunitario", de modo que, en la misma medida que se comparten las amenazas en Europa, también se compartan las respuestas jurídicas al terrorismo.


"Hemos de implementar conjuntamente y de forma homogénea medidas jurídicas que permitan dotar a los jueces y a los fiscales, y lógicamente a los servicios policiales, de los instrumentos propios de un estado democrático y de derecho para hacer frente, desde la democracia pero con eficacia, a esa amenaza terrorista", enfatizó.


Para el ministro, esta declaración de consenso de París servirá, asimismo, "para llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo que haga desbloquear algunas iniciativas con el fin de aumentar la seguridad".


Jorge Fernández Díaz acompañará el domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la manifestación convocada en París en homenaje a las víctimas de los últimos atentados terroristas