Seiscientos yihadistas han vuelto a Europa y están listos para actuar

Fernández Díaz ha afirmado que 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto.

Fernández Díaz: "Estamos dando cobertura jurídica al concepto de 'rechazo en frontera'"
Seiscientos yihadistas han vuelto a Europa y están listos para actuar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que unas 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto, fundamentalmente Irak y Siria, para combatir en nombre del yihadismo, y que aproximadamente el 20%, es decir, unas 600, han retornado al viejo continente.


"Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París", ha explicado el ministro en declaraciones a Telecinco.


Según sus cifras, alrededor del 80% de los europeos que se han sumado al terrorismo yihadista se ha integrado en las filas del Estado Islámico (EI), mientras que el resto se ha sumado a distintas franquicias locales de Al Qaeda.


En el caso de España, ha recordado que los desplazados son unos 70, de los cuales ha regresado una decena y, entre ellos, la mitad "aproximadamente" está ya en prisión, bien en España bien en Marruecos. No obstante, ha reconocido "que una sola persona ya es un riesgo potencial" y que se da el fenómeno de que los yihadistas no regresan necesariamente al país del que salieron".


Ante la reunión con sus homólogos de la UE el próximo domingo en París, Fernández Díaz ha subrayado que, dado que la amenaza es compartida, lo razonable es compartir también los mecanismos de respuesta, que deben ser homogéneos y permitir una lucha eficaz contra el terrorismo. Eso sí, ha subrayado que este empeño no es nuevo y que ha estado en todas las reuniones europeas a las que ha asistido desde que es ministro.